El gobernador de la provincia, Gustavo Valdés, confirmó para este fin de año la Canasta Navideña y el retorno del programa Cordero correntino, ausente en 2023.
La presentación de los combos para las fiestas de fin de año se realizaría en esta semana, para dar tiempo a que las familias correntinas accedan a las opciones que tienen previsto un importante ahorro y contaría con promociones con medios de pago.
«Vamos a estar nosotros trabajando con lo que es cordero, estamos trabajando con un producto que es la presentación de la Canasta (Navideña); vamos a tener una buena propuesta con el Banco de la Provincia de Corrientes», adelantó el mandatario correntino.
La Canasta Navideña, cuenta cada año con sidra, gaseosa, pan dulce, turrón, maní, entre otros productos. Se espera saber los precios de la misma como también del cordero de producción local.
El regreso del cordero correntino es una información valiosa dado al éxito que tuvo en las ediciones anteriores, y que fue interrumpido el año pasado dado a que no se habría acordado la adhesión con los productores.
Por lo general, el cordero proviene de la localidad de Mercedes y en 2023 no se habría acordado el pago anticipado, lo que hizo caer al programa.
La última vez que se ofreció fue en el año 2022, oportunidad en que las góndolas de supermercados ofrecieron la promoción especial del cordero correntino a un precio de 949 pesos el kilogramo, como parte de la propuesta de la Canasta Navideña impulsado por el Gobierno de Corrientes, el Banco de Corrientes y privados.
En esa oportunidad, el secretario de Agricultura y Ganadería del Ministerio de Producción, Norberto Mórtola -de ese año- manifestó que se superó las expectativas: ya que se distribuyeron cerca de 4 mil kilos.
En esa edición se tuvo que hacer un refuerzo, dado a que el precio era extremadamente accesible por lo que tuvo gran aceptación de la gente.
El cordero correntino, se hace en su totalidad en la provincia, desde la cría. Ofrecer la venta al público, se da a partir del acercamiento entre las partes productoras y el Gobierno de la Provincia, a través del Misterio de Producción.
Un combo que significa un ahorro importante
para una de las fiestas más significativas
El año pasado, el 18 de diciembre fue la fecha en que se anunció la Canasta Navideña. En este 2024, el Gobierno provincial hará el anuncio casi un mes antes de las fiestas de fin de año.
Si bien todavía no trascendieron detalles, en la edición anterior la Canasta Navideña tuvo un precio de 4.999 pesos en Corrientes con siete productos de primeras marcas que a valor real alcanzaba los 7.500 pesos, lo que en ese momento representó un ahorro del 34 por ciento en comparación con los precios de góndola.
Contenía: sidra etiqueta blanca, ananá fizz, gaseosa, pan dulce, turrón, garrapiñada y budín. Estuvo vigente en Capital y en localidades del Interior como Curuzú Cuatiá, Saladas, Bella Vista, Ituzaingó, San Luis del Palmar, entre otras.
En cuanto a las promociones del Banco de Corrientes (BanCo), en supermercados tuvo descuentos del 50 por ciento tanto con tarjeta de crédito como con tarjeta de débito. Además de promos de regalería con el 50 por ciento de descuento.
COMERCIOS
Vale resaltar que esta semana EL LIBERTADOR publicó los precios de las cajas navideñas que pueden llegar a costar hasta los 50 mil pesos. Con respecto al año pasado, tuvieron incrementos en su valor superiores al 100 por ciento debido al contexto inflacionario.
La tradicional caja navideña se encuentra disponible a la venta en distintas góndolas de hipermercados de la ciudad, en algunas vinotecas, y también son ofrecidos en Marketplace (Facebook).
No obstante, los precios varían según la cantidad y las marcas incorporadas. Los más baratos inician en los 7 mil pesos, mientras que los más caros alcanzan a valer hasta los 50 mil pesos. Incluso, los valores se incrementarían al acercarse las fechas de las fiestas, en la mayoría de los casos.
Los armados, dependiendo del costo, presentan entre 5 a 11 productos donde se destacan: champagne, sidra, vino, espumantes, pan dulce, budines, garrapiñadas, bocaditos, turrones, entre los relacionados. A modo de ejemplo, los hipermercados de la ciudad comercializan este tipo de presente con los valores más económicos: una caja entre los 7 mil pesos con cinco productos. Entre los incorporados en la caja están: 1 pan dulce de 400gr; 1 budín con frutas 170gr; 1 garrapiñada 70gr; 1 turrón 80gr y una sidra de 720ml.
Carne ovina, una alternativa ideal para incluir en la alimentación
Por sus propiedades nutricionales, desde el Senasa recomendamos incluirla en las dietas alimentarias. Su consumo suele darse en el ámbito rural, sin embargo, comienza a convertirse en una opción cada vez más habitual en la mesa de los consumidores urbanos.
La carne ovina pertenece al denominado grupo de las carnes rojas y presenta características particulares, ya que proviene de animales criados y alimentados sobre pasturas naturales en su mayoría. Este ámbito le provee a la carne propiedades únicas referidas a jugosidad, consistencia y suave textura.
Desde el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) destacan sus beneficios nutricionales: tiene proteínas de alto valor biológico que aporta todos los aminoácidos esenciales que el cuerpo no puede sintetizar, ayudando a la formación y reparación de tejidos y hormonas. Esta carne aporta una buena relación de grasas mono y poliinsaturadas entre las cuales se encuentran los ácidos grasos esenciales omega 3 y 6, que ayudan a prevenir problemas cardíacos, hipertensión y controlar el nivel de colesterol en sangre. Aporta vitamina E que actúa como protección frente a diversos agentes químicos y beta-carotenos necesarios para el crecimiento, la reproducción, el desarrollo fetal y la respuesta inmune, y propiedades beneficiosas para la piel. Otras vitaminas presentes son la B6 que influye en desarrollo cerebral durante el embarazo, la infancia y colabora con la producción de anticuerpos, y la B12 que ayuda en la formación de glóbulos rojos, y en el buen funcionamiento de las neuronas.
.