El Concejo Deliberante capitalino inició 2024 con la impronta del nuevo presidente, Marcos Amarilla el cual anticipó una batería de proyectos tendientes a la generación legislativa de mejoramiento y modernización de la ciudad de Corrientes, basándose en la participación activa tanto de ciudadanos como de fuerzas vivas de la comunidad.
Con el oficialismo comunal en franca mayoría -son 15 integrantes sobre 19- el ex titular del Instituto de Previsión Social (IPS) apuesta a generar un ámbito de participación ciudadana y de apertura de propuestas para enriquecer el trabajo parlamentario.
En contacto con EL LIBERTADOR, el dirigente que tiene una amplia trayectoria de militancia con la UCR en los circuitos barriales se refirió a los desafíos que deberá encarar en el actual contexto nacional y los pilares que caracterizarán a su modelo de conducción. De esta manera, agradeció la confianza de todos los concejales, comprometiéndose a trabajar con gran responsabilidad en la construcción de un Concejo abierto, participativo y transparente, priorizando la vinculación con la ciudadanía y el trabajo en conjunto con el Ejecutivo municipal. «Vamos a llevar adelante una gestión de puertas abiertas a los vecinos de la Capital», aseveró.
Amarilla, cuenta con una vasta experiencia en la esfera pública, habiéndose desempeñado en importantes áreas a escala provincial y municipal, encarando un nuevo desafío en el ámbito legislativo.
También se refirió al rol del bloque oficialista, que ya cuenta con amplia mayoría, pero a partir de su próxima composición la diferencia se amplía. Al respecto, sostuvo que «es una responsabilidad tener los números que tenemos, nos implica más obligaciones y responsabilidades. A pesar de que la oposición tiene un número muy acotado, van a tener la participación que se merecen, por la capacidad que también tienen, los que están y los que ingresan», resaltó.
EN GRANDE
«Tenemos que proyectar esa ciudad y ese crecimiento sin dejar de lado los servicios», consideró Amarilla, quien agregó que otros reclamos como la seguridad son parte importante de la agenda, en la que se puede trabajar con diferentes medidas que favorezcan a ello.
En contacto con este medio, el escribano no perdió oportunidad para referirse al nuevo valor del boleto, fustigando el sistema de subsidios que fue fomentado por el kirchnerismo a escala nacional.»El actual costo del boleto es consecuencia de aquel desmanejo. Este sistema de subsidios que hay a los servicios, entre ellos al transporte, es un sistema que, en un momento, cuando salió, parecería ser una solución para apaciguar o atenuar la cuestión de la tarifa, de acompañar a los usuarios del sistema, al bolsillo de los usuarios, pero fue un sistema perverso en el que caímos todos en una trampa, cayó el usuario porque es rehén de un servicio actual, cayeron los que tienen que controlar el servicio como en este caso una Municipalidad y, por ahí, nos dimos cuenta que el único que se beneficiaba en este sistema era el empresario, y cuando se escucha al empresario también quejarse de los subsidios, entonces, realmente es un sistema perverso que no ayuda a nadie, que gasta millones y millones de pesos».
El legislador comunal valoró también el trabajo conjunto Provincia-Municipio: «Nación nos va a estar acompañando a través del cambio que reclaman todos los argentinos. No nos tenemos que olvidar de los barrios, y seguir trabajando para los vecinos, como así también en la expansión que va teniendo la ciudad. Hoy, Corrientes está teniendo un salto de calidad debido al crecimiento de viaducto, y por lo tanto hay que proyectar la ciudad con el futuro segundo puente», añadió.
Entre sus iniciativas claves, ratificó el compromiso de seguir trabajando por hacer que esta ciudad «esté cada día más linda, desarrollada, y moderna, ya que desde el Concejo y como lo hice todos estos años desde el lugar que me toca, estará escuchando al vecino, preocupándome y fundamentalmente ocupándome de solucionar sus problemas».
El actual titular del cuerpo parlamentario es escribano público nacional. Antes de asumir la presidencia del Deliberante fue titular del IPS de la Provincia de Corrientes desde el año 2019. Fue Director del Registro Provincial de las personas de la Provincia desde 2009 a 2019. Fue Subsecretario de Transporte de la Municipalidad de la ciudad de Corrientes del año 2005 a 2009. Fue personal del Instituto de Viviendas de Corrientes, Departamento de Escribanía de 2001 a 2005. Está afiliado al partido de Alem desde el año 1984 y actualmente es Secretario de la Convención Provincial de la UCR.
COMUNIÓN
A fines de 2023 el mismo intendente, Eduardo Tassano destacó la relación mantenida con el Concejo Deliberante desde el inicio de su gestión y hasta la fecha: «Hay una transformación legislativa en la ciudad de Corrientes debido al intenso trabajo de los concejales que han estado, de los que continúan y de los que ingresaron hoy al cuerpo, que se traduce en ordenanzas de modernización, de actualización, de mejores normativas, que era uno de los objetivos al principio de la gestión, así que de mi parte destaco ese trabajo, de todo el equipo legislativo y de sus concejales».
Por otra parte, resaltó que la composición del Concejo, teniendo en cuenta la mayoría oficialista. «Nos compromete aún más y creo que eso se ha demostrado en la cantidad y la eficiencia de las ordenanzas que se han hecho. A modo de ejemplo, el Código de Convivencia, que regula ese aspecto para todos los vecinos, contemplando las penas que hay en todos los terrenos, incluyendo el tema de género, la cuestión ambiental, temas que antes no estaban en el tapete y que hoy realmente genera un trabajo muy completo», subrayó.
Todo hace prever que el rumbo adoptado por el Parlamento municipal no tendrá diferencias con los designios trazados por el Ejecutivo liderado por el actual intendente Eduardo Tassano.
.