El cuerpo renueva este año 9 de las 19 bancas, con la elección del Ejecutivo municipal de fondo. En un período marcado por la búsqueda de consensos, se apuesta a no aminorar la dinámica institucional.
02-TAPA-POLITICA-3El Concejo Deliberante capitalino se apresta para un 2025 cargado de agenda proselitista, ya que se suma a la elección de Gobernador y renovación de cargos en Legislatura, quién sucederá a Eduardo Tassano en la intendencia, al tiempo que se pondrán en juego nueve bancas en el Parlamento comunal, de 19 integrantes.
En este marco, el presidente del Deliberante capitalino, Marcos Amarilla dialogó con EL LIBERTADOR sobre la dinámica legislativa. «Los años electivos tienen la particularidad de que los cuadros políticos, y eso incluye a los legisladores, se encuentren más abocados a las recorridas, los actos y los encuentros con diferentes sectores de la sociedad. En todo este tiempo, eso se vino desarrollando normalmente desde este Concejo, tanto en sus sesiones ordinarias en el recinto como en su modalidad itinerante. No veo por qué deberíamos aminorar este cara a cara con la gente, aún en época electoral. Particularmente, creo que sería cuestión de consensuar y establecer pautas para que en 2025 no tengamos un Concejo a media máquina».
En este sentido, el ex interventor del Instituto de Previsión Social (IPS), enfatizó: «El vecino puede quedarse tranquilo ya que institucionalmente tendrá un cuerpo activo, atento a las necesidades y las propuestas. Es una dinámica que, en la gestión de Eduardo Tassano, ha sido una constante y apostamos a que se continúe con esa forma de trabajo».
Este año, dejarán sus bancas por la oposición: Magdalena Duartes y Amelia Artaza. En tanto, por el oficialismo, harán lo propio: Yamandú Barrios, Eduardo «Paco» Achitte, Horacio «Toto» Ibáñez, Héctor «Palito» Torres, Cecilia Ojeda Duarte, Mercedes Mestres y Melisa Mecca.
SALDO
En la culminación de un nuevo año legislativo, Amarilla efectuó un balance de lo que fue 2024. Así, detalló que, en el pasado período ordinario, se aprobaron 113 ordenanzas, 175 resoluciones, 435 declaraciones, y 1.978 comunicaciones.
A su vez, consideró fundamental que «empezamos y terminamos el año con el Presupuesto, Tarifaria y Cuentas de Inversión aprobados», ya que «son herramientas que el Poder Ejecutivo municipal necesita para dar previsibilidad a la gestión y garantizar servicios para todos los vecinos».
En lo que respecta al período extraordinario, hizo hincapié en una serie de proyectos que se sancionaron, vinculados al desarrollo urbanístico de Santa Catalina. «La ciudad de Corrientes está creciendo hacia esa zona, y es prioritario lograr un ordenamiento adecuado, con una visión a futuro», aseveró.
Amarilla, aseguró que esto fue posible «gracias al trabajo de los concejales de todos los bloques, ya que con diálogo permanente se logró arribar a consensos».
Por otra parte, planteó desafíos de cara a 2025, que se caracterizará por ser un año electoral. «Nuestro objetivo es continuar desempeñándonos de la misma forma, con un intercambio constructivo y la participación de la totalidad de los concejales», planteó.
Agregó: «En lo particular desde nuestro lugar, buscaremos seguir fortaleciendo el trabajo en conjunto de Provincia-Municipio, que se viene llevando adelante hace siete años y que ha dado resultados muy positivos para la ciudad, que están a la vista de los correntinos».
.