Ajetreado por las múltiples actividades que tiene a su cargo, el subsecretario de Industria de la Provincia, y presidente del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) Antonio Barros Perkins recibió en su oficina a EL LIBERTADOR, para abordar diferentes cuestiones, principalmente vinculadas a la realidad provincial y su compleja dinámica productiva, económica y social.
A continuación, el desarrollo de la amena conversación.
Voy directo ¿Está trabajando en un espacio alternativo para la llegar a la Intendencia de Santo Tomé?
Exacto. Nosotros formamos parte de la fuerza ECO + Vamos Corriente, en su momento, hoy estamos en el espacio de Vamos Corriente, que es el espacio también que integra el oficialismo municipal, pero, bueno, en Santo Tomé, por ahí tenemos otra visión, más enfocada más en el desarrollo, en la industrialización, en la creación de fuentes de trabajo, y pensando en un gobierno mucho más chico, más austero, donde el gasto público tenga, en definitiva, pase por un proceso de control, de transparencia y de eficiencia, fundamentalmente.
Santo Tomé está muy ligada al desarrollo ¿Cómo puede ser de que haya falta de fuentes laborales y que muchos jóvenes tengan que emigrar de la localidad?
Bueno, esto se da en toda la Argentina, hoy tenemos ese problema, la falta de empleo es un problema que tiene la Argentina, que tiene Corrientes y que tiene Santo Tomé, ¿no? Entonces, justamente, la mirada es, por ahí, ver ese proceso de desarrollo industrial que ha tenido Virasoro, que no lo hemos tenido nosotros, como por citar un ejemplo: aprovechar toda esa fuerza de la producción, de la industria que tenemos en la región y crear las condiciones y trabajar para que se instalen empresas en Santo Tomé, aprovechando también el viento de cola que nos deja la Provincia, ¿no?, con una red de parques industriales muy importante, con lo que ha hecho el gobernador Gustavo Valdés en este último tiempo, con un puerto de Ituzaingó, que también nos posibilita mucho, nos da la posibilidad de sumarnos a ese proyecto, donde es una ventana al mundo para la provincia de Corrientes.
En este contexto ¿Qué aportes debería hacer el Municipio?
Bueno, nosotros tenemos el proyecto en Santo Tomé de un parque industrial municipal. Hasta hoy, el municipio no ha destinado una parte del presupuesto al desarrollo de ese proyecto, entonces sería muy interesante que pueda la municipalidad de Santo Tomé destinar un fondo o una parte de su presupuesto a desarrollar el parque industrial municipal de Santo Tomé, donde le ofrezca a los inversores una serie de mejoras, por decirlo así, en la parte logística, es decir, caminería, que empiecen con las obras de movimiento de suelo, la marcación de los lotes, las obras básicas de energía, como para que las empresas ya se puedan ir instalando, puedan ir armando los galpones y haciendo la bajada concreta ya en el parque industrial de Santo Tomé, que ya cuenta, con la declaración de zona industrial, que cuenta con todos los requisitos técnicos como para empezar a trabajar. Hay muchas empresas que están interesadas en bajar a la localidad.
Cuando hablas con el vecino santotomeño ¿Qué preocupaciones notas con frecuencia?
El avance de la droga es muy preocupante. Hay un notable crecimiento las bocas de expendio, y eso está creando un problema de seguridad en los distintos barrios, como sea el barrio Tablada, el barrio Centenario, y es un problema que por ahí sufre la gente del barrio y que es necesario tomar cartas en el asunto porque si no esto se va a desbordar en poco tiempo. En cuanto a servicios, con el tema de los calores y todo eso, la gente demanda mucho: camión regador en los barrios, reclaman por la instalación de cloacas, el camión atmosférico y la falta de agua en algunos lugares como en zonas de chacras, el arreglo de caminos. En algunos lugares también, está pendiente el arreglo de calles y cunetas. Bueno, la verdad que son cuestiones que se deben ir ajustando y trabajando en esas comunidades con las distintas problemáticas que tienen cada una de ellas, pero lo preocupante hoy por hoy es el consumo de la droga.
También ha tomado mucha relevancia el gasto desmedido en cuanto a la función pública municipal ¿No?
Un organigrama desmedido en cargos y fondos dispuestos para ello. La gente pide austeridad, justo en un momento donde el ciudadano común está haciendo grandes sacrificios y espera que las autoridades cumplan su tarea eficientemente sin dilapidar los recursos. La gente espera un gesto de la dirigencia política donde seamos más austeros y sobre todo más transparentes en el uso de los recursos, es decir, que la ciudadanía tenga la posibilidad de acceder a esa información. Yo siempre digo, nosotros en el partido lo pudimos hacer, en el MID, como Presidente del Partido, lo pudimos hacer, hoy tenemos nuestras cuentas publicadas en una página de internet de acceso a todo el público, o sea, cualquier persona que forme parte o no del partido puede acceder.
¿Cómo está la tarea en la Subsecretaría de Industria, de cara a meses movidos?
Empezamos desde enero a trabajar con los técnicos y autoridades del Inti, programando ya lo que va a ser el trabajo de este año. También estuvimos ya reunidos con la señora Ministra de Industria, Mariel Gabbur en el día de ayer, en una reunión muy positiva donde ya se están proyectando distintas obras en los diferentes parques industriales de toda la provincia para continuar fuertemente con ese apoyo a la industria que tiene el Gobernador, esa mirada de desarrollo para la economía de Corriente que tiene que ver con ese cambio de matriz. En la próxima semana seguramente ya estaremos reuniéndonos con los distintos municipios como para ir viendo cuáles son las obras que necesitan esos parques industriales, cuáles son prioritarias y justamente ir destinando los recursos, acorde a esas necesidades y a esas prioridades. No es una tarea fácil la que emprendimos durante estos años, pero vale la pena profundizar los cambios y brindar las condiciones para un crecimiento sustentable y duradero.