«Tomamos la decisión tras 47 años ininterrumpidos acompañando a nuestros lectores y a las empresas que tanto han confiado y confían en nosotros», indica el mensaje que fue enviado a los trabajadores. En el mismo texto, el medio fundado por Julio Ramos, actualmente propiedad del Grupo Indalo, confirmó que conservará su versión digital.
«Creemos que debemos tomar la iniciativa para aportar todo nuestro potencial para la reducción de las emisiones y la huella de carbono», agregó el comunicado firmado por su director periodístico, Julián Guarino.
Asimismo el mensaje del diario que pertenece al conglomerado de Cristóbal López y Fabián de Sousa desde 2015, afirma: «En el nuevo milenio, nos adaptamos a los nuevos escenarios y contextos con la creación de la unidad web de Ámbito, experimentando un crecimiento exponencial y clave en nuestra audiencia digital».
Ámbito Financiero fue creado el 9 de diciembre de 1976. Con especial énfasis en la economía, publicaba entonces el listado de las cotizaciones del día y algunas notas editoriales.
Con la vuelta de la democracia, el ingreso de Roberto García como director periodístico le agregó contenido político y lo posicionó como material de referencia en temas relacionados a las finanzas, en un estilo similar al de medios como Financial Times o The Wall Street Journal.
EL COMUNICADO COMPLETO
«Hoy nos dirigimos a ustedes con un mensaje de profunda gratitud y una mirada hacia el futuro. Fundado el 9 de diciembre de 1976 por Julio Ramos, Ámbito Financiero se dedica desde hace casi cinco décadas a brindarles a sus lectores la mejor información financiera, económica y política, y a acompañar y ser testigo de los más significativos acontecimientos de nuestro país con primicias e información fidedigna.
Fueron muchas las primicias que pasaron por nuestras páginas. Entre esos hitos, recordamos el del jueves 13 de junio de 1985, cuando anticipamos con audacia el Plan Austral del entonces presidente Raúl Alfonsín, un momento que quedó grabado en la memoria colectiva. O cuando el lunes 8 de noviembre de 1993, con el título ‘Se reunió en secreto Menem con Alfonsín: suspenderían plebiscito y habría apoyo para la reforma’, dimos a conocer el Pacto de Olivos, que abrió las puertas a la reforma constitucional de 1994.
Más adelante, el 5 de diciembre de 2001, lanzamos el consejo ‘Dolarícese’ en medio de la crisis de la convertibilidad, demostrando una vez más nuestro compromiso con brindar información valiosa y oportuna a nuestros lectores.
Estos momentos no solo son parte de nuestra historia, sino también de la historia de nuestro país y allí estuvimos para contarla.
En el nuevo milenio, nos adaptamos a los nuevos escenarios y contextos con la creación de la unidad web de Ámbito, experimentando en ámbito.com un crecimiento exponencial y clave en nuestra audiencia digital.
En 2020, en plena pandemia, dimos vida a Ámbito Debate, un espacio diseñado para facilitar el intercambio de ideas sobre los temas cruciales que impactan en la agenda empresarial, política, económica y social, tanto en Argentina como en el mundo.
Siempre nos hemos caracterizado por nuestra audacia, anticipándonos y adaptándonos a los cambios de época y a las costumbres y necesidades de nuestros lectores. En tal sentido, reconocemos que en esta era de comunicación multiplataforma y desafíos constantes para proporcionar información veraz en medio de la marea de fake news, la apuesta por lo digital es insoslayable y responde a nuestro objetivo firme de innovación, como también a nuestro compromiso inquebrantable con nuestras audiencias y sobre todo, con la verdad.
El mundo actual, siempre en constante movimiento, nos plantea nuevos desafíos. La gestión de las compañías a nivel global tiene entre sus prioridades una nueva mirada sobre el management, que ponga el foco en un triple impacto positivo de las empresas.
Los criterios de gestión ESG (factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo) deben guiar la toma de decisiones no solo para mejorar la calidad de vida de colaboradores y aportar a la sociedad en general, sino por una visión estratégica de negocios.
Los estándares internacionales de gestión empresarial analizan especialmente el impacto ambiental, debido a la aceleración del cambio climático, y por eso consideramos que los diarios impresos tienen mucho que repensar en este contexto.
Es en consonancia con los principios que nos han convertido en líderes, que tomamos la decisión de dejar de imprimir el diario tras 47 años ininterrumpidos acompañando a nuestros lectores y a las empresas que tanto han confiado y confían en nosotros. Esta decisión se basa en la continuidad de una transformación que se adecúa a las tendencias globales. Creemos que debemos tomar la iniciativa para aportar todo nuestro potencial para la reducción de las emisiones y la huella de carbono.
El periodismo seguirá siendo nuestro principal compromiso. Por eso, continuaremos fortaleciendo nuestra presencia y competencia en ámbito.com, ofreciendo nuevos productos y formas innovadoras de comunicarnos y de seguir asegurando el acceso a la información.
Prueba de esto es la consolidación de Ámbito Uruguay, que refleja nuestro continuo compromiso con la expansión estratégica de nuestras operaciones. Este logro no solo representa el fortalecimiento de nuestra presencia en el mercado uruguayo, sino que también sienta las bases para una proyección regional más amplia.
La edición de Uruguay nos ha permitido conectar con nuevas audiencias de manera significativa. La adaptabilidad y relevancia de nuestra propuesta ha contribuido a ganar la confianza de diversos segmentos de la población, posicionándonos como medio influyente en el escenario local.
Ámbito Financiero reafirma su liderazgo en el periodismo argentino, comprometido inquebrantablemente con la verdad, la calidad y los requerimientos de la gestión empresarial de vanguardia.
Agradecemos profundamente la lealtad a lo largo de los años para con nuestra edición impresa y esperamos seguir siendo su fuente confiable de información en la continuidad de la era digital a través de ambito.com», cierra el comunicado firmado por el director periodístico, Julián Guarino.
OTRO DIARIO PAPEL QUE BAJA LA CORTINA. El medio, cuya propiedad pertenece actual al emblemático empresario multirubro Cristóbal López, que por años marcó tendencia en tiempos de su fundador Julio Ramos, hizo público sorpresivamente su decisión de dejar de salir a la calle. Se suma así una serie de medios que, a lo largo y ancho del país, vienen tomando que apuntan a adaptarse a la realidad de un tiempo que exige la reformulación de costos en una industria que, desde hace años, acarrea una crisis estructural profundizada en los últimos meses. Hay provincias que ya han quedado sin medios escritos.