Ignacio Barrios Arrechea, el director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyreta, la represa que genera prácticamente la mitad de la electricidad que consumen los argentinos, presentó su renuncia al cargo, luego de que le joven empresario maderero llegara en 2020 al cargo impulsado por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Barrios Arrechea era desde hace semanas blanco de presiones políticas surgidas en el propio Gobierno nacional, que alimentaban la posibilidad de su salida.
“Estoy en el cargo hasta que me acepten la renuncia, me pueden aceptar ahora, o en un mes, o nunca”, dijo Barrios Arrechea al diario Primera Edición. Una de las versiones que circulo hace días mencionaba a Fabián Ríos, gerente de Aña Cuá, como posible reemplazante de Barrios Arrechea.
Aña Cuá es la obra por la cual se instalarán tres turbinas adicionales al brazo del rio Paraná que lleva ese nombre. Demandará inversiones por 400 millones de dólares y aportará un diez por ciento adicional de potencia a la principal generadora.
“Prefiero no hablar de ese tema porque no es un solo motivo, sino que son varios”, señaló Barrios Arrechea, quien había desembarcado en Yacyretá con el beneplácito de la vicepresidenta.
Barrios Arrechea es un apellido de raigambre radical. Ricardo “Cacho” Barrios Arrechea, el padre del postulante, fue gobernador de Misiones por la UCR, en la década del ‘80.
Yacyretá, la represa que el expresidente Carlos Menem llegó a calificar como “monumento a la corrupción”, es una pieza preciada por la política local.
Ignacio Barrios Arrechea es presidente de Ecomadera, un aserradero misionero y fue impulsado directamente por la vicepresidenta.
Además de los vínculos políticos de su familia, Barrios Arrechea fue nombrado en una de las memorables cadenas nacionales del apogeo cristinista. Ocurrió en 2014, cuando Cristina Kirchner aseguró que detrás del aumento de precios existía la intención solapada de desestabilizar su gobierno y nombró a Barrios Arrechea como un empresario que había resistido la tentación inflacionaria. Poco después se reencontrarían en un viaje de Fernández de Kichner a Paraguay e inmortalizarían el reencuentro con una selfie.
Los antecedentes del kirchnerismo en la administración de la represa son turbulentos. Oscar Thomas, el último director del gobierno de Cristina Kirchner en Yacyretá, quedó involucrado en la causa de los cuadernos de las coimas.
En el reparto de lugares del gobierno del Frente de Todos, el sector energético quedó predominantemente en manos de dirigentes de La Cámpora y la vicepresidenta.
Fuente: La Nación