El dólar abrió este lunes en $1.250 en el Banco Nación y posteriormente se ajustó a $1.210, marcando así la primera referencia oficial del nuevo esquema de flotación cambiaria implementado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).
El nuevo régimen establece una banda entre los $1.000 y $1.400, eliminando así el cepo cambiario que regía hasta la semana pasada.
De acuerdo con operadores del mercado, el valor del dólar financiero se ubica entre los $1.270 y los $1.350.
El BCRA indicó que “promoverá la flotación libre del tipo de cambio entre los límites establecidos para el régimen”, aunque aclaró que se reserva la posibilidad de intervenir para moderar “volatilidad inusual”, con compras o ventas de divisas.
También se destacó que en caso de realizar compras de dólares, no habrá esterilización de pesos, dado que la medida se interpreta como respuesta a un aumento en la demanda de dinero.
Con esta decisión, el Gobierno busca dar previsibilidad al mercado y acumular reservas internacionales sin implementar controles estrictos sobre la operatoria cambiaria.
REACCIONES DEL MERCADO
La eliminación del cepo generó expectativas de devaluación en la city porteña. Según analistas, se prevé una depreciación del peso de entre un 15% y un 25%, lo que implicaría una suba del dólar hasta niveles cercanos a los $1.300 o incluso $1.340.
El economista Martín Kalos señaló que “lo lógico sería que el dólar tienda a subir hacia los $1.400”, aunque advirtió que el comportamiento del mercado dependerá también de factores internacionales, como la guerra comercial entre China y Estados Unidos, y de la evolución de la inflación local.
En la misma línea, Federico Glustein estimó que el dólar oficial podría ubicarse “entre los $1.250 y los $1.300”, con una demanda inicial alta estimada entre u$s1.500 y u$s2.000 millones.
El economista anticipó un impacto inflacionario durante abril, con una suba de precios que podría superar el 5%, dependiendo de la estabilidad del tipo de cambio. “Una vez más, los argentinos se volverán más pobres”, advirtió, en relación con la pérdida de poder adquisitivo derivada de una nueva devaluación.
Por su parte, el ministro de Economía, Luis Caputo, negó que la medida represente una devaluación. “No es una devaluación, es una flotación. Una devaluación es cuando vos garantizás un mínimo del tipo de cambio, nosotros no la estamos haciendo”, afirmó.
Caputo explicó que en el marco del nuevo régimen, el tipo de cambio podrá oscilar libremente, y no descartó que, en el mediano plazo, el dólar pueda incluso valer menos que el actual. “Puede ser que de acá a un año el dólar valga $970”, sostuvo.