Con el comienzo de la temporada de playas en la ciudad, los protectores solares se convirtieron en uno de los productos más solicitados para el cuidado de la piel.
Según la marca, el tipo de protección y tamaño, en góndola se pueden conseguir desde los 11 mil pesos hasta casi los 50 mil pesos inclusive. A comparación de la temporada pasada, estos artículos usados para reducir el impacto de la radiación ultravioleta sufrieron un notable incremento en sus costos.
En una recorrida de EL LIBERTADOR, se constató los variados valores exhibidos en farmacias y supermercados, tanto de industria local como importados. En Factor de Protección Solar (FPS) 30, de 200 ml, 240 ml y 250 ml, se ofrecen desde los 11.600, 28.000, y 16.000 pesos, respectivamente. En cuanto a spray con el mismo FPS 30 de 180 ml y 200 ml se comercializa entre los 15.000 y 24.000 pesos.
En productos con FPS 50 de 200 ml y 240 ml los precios varían entre los 16.000 y 38.000 pesos, respectivamente. En cuanto a los sprays con la misma protección FPS 50 de 190 ml ronda en los 19.000 pesos.
OPCIONES PARA
LOS MÁS CHICOS
Se recuerda que, en los casos de línea pediátrica se cotiza en valores más elevados. Siendo como ejemplos, FPS 50 por 250 ml a 45.000 pesos; por 170 ml a 30.000 pesos. Y un rociador con FPS 50 de 240 ml a 19.000 pesos. Mientras que un protector de FPS 65 para bebés por 200 ml ronda en los 14.000 pesos.
IMPORTANCIA
Desde el Ministerio de Salud de la Nación resaltaron que, para reducir el impacto de la radiación ultravioleta que recibe la piel, y de ese modo disminuir los daños que provoca, se debe utilizar protectores solares.
Además, en un informe publicado explicaron que «cuando no se toman las medidas de precaución correctas, la acumulación de radiación solar a través del tiempo, puede incluso llegar a provocar distintos tipos de cáncer de piel. Se sabe que el 80 por ciento de los daños causados por el sol ocurren antes de los 18 años, y que sus efectos son acumulativos e irreversibles a lo largo de toda la vida».
A su vez, detallaron que «todos los protectores solares, aún los resistentes al agua, deben ser reaplicados luego de nadar o bañarse; transcurridas dos horas desde la última aplicación; tras secarse con toalla (después de practicar deportes o salir del agua); y hacer ejercicios físicos o transpirar en exceso».
Diferentes categorías: ¿cómo
elegir el producto adecuado?
El Ministerio de Salud de la Nación brindó recomendaciones de cómo elegir el producto adecuado, señalando en primera instancia que «las pieles más claras se enrojecen más rápido y se broncean con mayor dificultad, necesitan protectores con factores de protección más altos».
A lo que explicaron: «Los protectores solares deben ser eficaces contra los rayos UVA y UVB, y ello debe estar aclarado en su envase. El número de factor de protección solar (FPS) mide la efectividad del producto para prevenir las quemaduras por los rayos UVB».
UNA POR UNA
Si la categoría indicada en el rótulo es protección baja con indicaciones de piel poco sensible a la quemadura solar, el factor de protección solar debe ser entre 6 y 14.9.
Si la categoría indicada en el rótulo es protección media con indicaciones de piel moderadamente sensible a la quemadura solar, el FPS debe ser entre 15 y 29.9.
Si la categoría indicada en el rótulo es protección alta, con indicaciones de piel muy sensible a la quemadura solar, el FPS debe ser entre 30 y 50.
Si la categoría indicada en el rótulo es protección muy alta con indicaciones de piel extremadamente sensible a la quemadura solar, el FPS debe ser mayor que 50 y menor que 100.
¿Cuáles son los consejos previos
para exponerse al sol?
En la página oficial del Ministerio de Salud de la Nación también expusieron distintos consejos para cuidarse del impacto de la radiación ultravioleta. A continuación se resaltan varios de ellas:
En primer término indicaron el no exponerse al sol entre las 10 y las 16. Además, de no exponer directamente al sol a niños menores de un año. En las playas y piletas, se los tiene que proteger mediante la utilización de carpas y sombrillas.
Según detallaron, los rayos solares se reflejan en la nieve, en el agua y en la arena, por lo tanto, es imprescindible contar con la protección adecuada.
Antes de utilizar el protector solar, solicitaron leer las advertencias e instrucciones de uso contenidas en el rótulo. A su vez, recomendaron utilizarlo incluso los días nublados; y aplicarlo en la piel 30 minutos antes de exponerte al sol.
Los protectores solares también deben ser utilizados en las partes sensibles como partes calvas de la cabeza, orejas, cuello, nariz, empeines de los pies y manos.
Y si se está en el sol, piden la utilización de un sombrero que proteja no sólo la cabeza, ropa y anteojos, sino también las orejas.
.