La disputa por la ley de leyes, uno de los temas más relevantes de la agenda política de la provincia, se trasladará a la Cámara Alta. Este debate no solo marcará el futuro económico de Corrientes, sino que también visibilizará el panorama que se vivirá el próximo año, cuando los correntinos sean convocados a las urnas para elegir una nueva fórmula para la gobernación y los cargos legislativos provinciales.
A medida que se acerque el año electoral, la discusión sobre el presupuesto no solo será una cuestión técnica, sino también una arena de competencia política, donde los acuerdos y las estrategias electorales se jugarán a fondo.
Los senadores de distintas fuerzas tendrán la difícil tarea de equilibrar las necesidades económicas de la provincia con sus propios intereses políticos, mientras el escenario electoral de 2025 se perfila cada vez más intenso.
En la Cámara de Diputados, el oficialismo logró imponer su mayoría, pero el desafío ahora se centra en el Senado, donde los acuerdos y diferencias políticas se intensificarán a medida que se acerquen las elecciones.
La composición de la Cámara alta, por lo tanto, será clave para definir el futuro político de la provincia.
NUEVE SENADORES AFINES AL GOBERNADOR
Dentro de la alianza Vamos Corrientes, un grupo de senadores se alinea con el actual gobernador, Gustavo Valdés. Estos legisladores se perfilan como la principal fuerza política en el Senado provincial, donde se espera que mantengan su influencia durante la discusión del presupuesto.
Los senadores que se suman a esta corriente son Noel Eugenio Breard, Henry Fick, Verónica Espíndola, Sergio Moisés Flint, Diógenes Ignacio González, Lucrecia Lértora, Ignacio Francisco Osella, Diego Martín Pellegrini y Sonia Quintana.
Se trata de un bloque de senadores clave en la definición de los proyectos de ley y en la toma de decisiones relacionadas con el futuro económico de la provincia, incluyendo la ley de presupuesto que marcará el rumbo de Corrientes en los próximos años.
TRES SENADORES EN ECO
Por otro lado, dentro de la alianza Encuentro por Corrientes, se encuentran varios senadores históricamente cercanos al senador Ricardo Colombi.
Este bloque, que sigue los lineamientos del varias veces gobernador de la Provincia, podría jugar un papel importante a medida que se defina la política local y la postura sobre la ley de leyes.
Se trata de los senadores José Enrique Vaz Torres y Graciela Raquel Rodríguez, sumados al ex mandatario.
Este grupo, con una importante trayectoria política en la provincia, podría ser clave en las negociaciones y en la construcción de acuerdos para la aprobación, así como en la configuración del panorama político de cara a las elecciones de 2025.
Su enfoque es afin a las críticas que el ex Gobernador, como posible candidato al cargo en 2025, esgrime desde la interna de la Unión Cívica Radical, contra Gustavo Valdés, afirmando que la construcción política debe basarse en la participación ciudadana y la militancia activa.
TRES SENADORES EN UNIÓN POR LA PATRIA
En el bloque de oposición, algunos senadores cercanos al kirchnerismo podrían alinearse con el ex gobernador Ricardo Colombi, formando parte de la alianza Unión por la Patria.
Este acercamiento podría generar un cambio significativo en las dinámicas políticas de la provincia, especialmente en lo que respecta a la discusión sobre el Presupuesto.
Los senadores del Frente de Unión por la Patria son José Ruiz Aragón, Celeste Ascúa y Martín Miguel Barrionuevo.
Este sector, crítico del presupuesto 2025, señala que el proyecto presentado reduce significativamente las partidas destinadas a áreas sensibles y esenciales como Salud y Educación.
La crítica argumenta que existe una reducción del 27 por ciento en el presupuesto de Educación, a pesar de la inflación y el aumento de empleados en el sector, y a que falta de una mejora significativa en la calidad de vida de las familias, que siguen percibiendo salarios bajos, remarcando que los recursos asignados a la construcción de viviendas también son insuficientes.
En este marco, la posibilidad de un escenario de alianzas cruzadas podría abrir un nuevo capítulo en la política local, con la participación de figuras vinculadas al justicialismo, que agregarían una nueva dimensión a las decisiones sobre la ley más importante del año.
FUERZAS SIN REPRESENTACIÓN LEGISLATIVA EN CRECIMIENTO
Fuera del seno institucional, otras dos coaliciones políticas observan atentamente el debate en torno al presupuesto: La Libertad Avanza y el Foro de Intendentes.
El primero, aún sin un líder claro, se debate entre las posibles postulaciones del diputado Lisandro Almirón, con el respaldo de Martín Menem, del líder liberal Ricardo Leconte, miembro destacado del Club de La Libertad y del parlamentario del Mercosur, Ezequiel Romero, recientemente fundador del partido Ahora.
Coincidentemente, todos ellos adhieren al modelo económico y político que impulsa el presidente Javier Milei, y a su compromiso con la inviolabilidad de la propiedad privada y la revisión del equilibrio fiscal,
Todos ellos, plantean la reducción histórica del gasto público, impulsar una reforma tributaria para reducir la presión impositiva, impulsar una nueva distribución de la coparticipación federal y dar impulso a la explotación de los recursos naturales por parte de la provincia.
El segundo, conducido por intendente de Gobernador Virasoro, Emiliano Fernández, que conduce el frente Renovador Virasoreño, un nuevo espacio contempla fortalecer su candidatura a Gobernador, de ascendencia radical, aliado del peronismo opositor a Gustavo Valdés.