En el Frente de Todos comenzaron a desplegar una agenda territorial de cara a las elecciones provinciales del 11 de junio. Eligieron distintos puntos electorales estratégicos con disímiles estimaciones en cuanto a resultados, pero con la misma idea de instalarse como opción ante el electorado.
Lo hacen con lo que pueden, ya que la estructura nacional -por el momento- no mostró apoyo concreto para la oferta política que le disputará el primer round al radicalismo, en lo que es una lucha cuyo episodio central se desarrollará en 2025.
Mientras tanto, los candidatos arremeten con fuerza en las jurisdicciones donde saben que tienen mayor peso. Tal el caso del «Negro» Giraud, segundo en la lista de senadores, quien apunta a la Costa del Uruguay para doblegar a Ricardo Colombi, la punta de lanza de ECO.
De esta manera marcó la agenda en Santo Tomé. Allí, junto a los candidatos a concejales y convencionales constituyentes visitaron a los vecinos del paraje Bajo Atalaya y del barrio Itacuá. «Pudimos conversar sobre la realidad del sector y la situación actual de nuestra provincia. Vamos a trabajar juntos para generar políticas que ayuden a fortalecer la producción local. Hay otro camino», señaló Giraud.
Igual situación se da con Celeste Ascua, quien busca afianzar su imagen en Paso de los Libres, municipio gobernado por su hermano «Tincho», para desde allí arrancar hacia otros distritos.
Otra zona en la que calculan una buena producción electoral es Perugorría, donde la figura de Shirley Lesieux Ledesma encabeza la grilla deliberante y confían en un triunfo clave en materia territorial.
BASTIONES
DIFÍCILES
En medio de esta avanzada provincial, en el Frente de Todos comenzaron a mandar sus alfiles a comunas complicadas, en el sentido de conocer el poder latente del oficialismo provincial, donde además los radicales y aliados no escatiman en recursos para aplicar la «técnica del knock out electoral» (estrategia bautizada por EL LIBERTADOR en la edición del domingo del 14 de mayo).
Así, los candidatos de la oposición se presentaron en Goya, llevando la propuesta de que «existe otro camino para Corrientes». Allí, la propuesta electoral para el Concejo apadrinará un proyecto productivo de una EFA. Se trata del candidato a concejal goyano, Guillermo Córdoba, que comentó lo sucedido en un recorrido una Escuela de la Familia Agraria (EFA) Coembotá en el paraje Maruchas: «Me contaron de las iniciativas que están desarrollando en el marco de la materia elaboración y evaluación de proyectos productivos que sin dudas, también, podrían ser una fuente de ingreso más en las familias productoras de nuestro campo, con una visión distinta, renovada y más técnica que apunte a proveer alimentos que se puedan comercializar en mercados de cercanía». Fue así que el postulante tomó «el compromiso de apadrinar y financiar el proyecto Producción de verdura bajo cobertura del alumno Jorge Villán».
La Capital correntina representa casi una quimera electoral para la oposición, pero incluso así buscarán realizar una contienda digna en las urnas. Un ensayo se dio en las últimas horas, aprovechando los festejos por el 25 de Mayo.
Los candidatos del Frente de Todos compartieron con la comunidad los festejos, recordando la formación del Primer Gobierno Patrio. Las actividades se desarrollaron en las plazas de los barrios: Ponce, Santa Margarita, Arazaty, Cremonte, Anahí y en el club Yacaré.
El itinerario continuó ayer, en avenida Maipú y Alta Gracia, se concretó un almuerzo comunitario, donde los candidatos compartieron arroz con pollo con la comunidad. Además, instalaron una posta de salud colectiva que brindó servicios por la mañana. A la vez, se hizo un chocolate en la plazoleta del barrio Independencia.
Para este domingo 28, los integrantes de la grilla para el 11 de junio dirán «presente» en Cañada Quiroz, en la gruta de la Virgen de Itatí, y en el barrio Pirayuí, en el puente blanco, en calle Frías al 508. En ambos lugares se hará una merienda con chocolate y facturas desde las 15.
.