Como era temido por los pronósticos de sequía en toda la provincia, en Corrientes los incendios vuelven a convertirse en un problema, luego de que se desataran dos focos ígneos en Santa Ana y Villa Olivari.
El miércoles por la tarde se iniciaron los dos focos, el primero en cercanías al Golf Club, y el segundo en un campo de pinos. Ambos fueron controlados hacia el final de la jornada, gracias a la intervención de una gran cantidad de unidades de Bomberos y la Policía de Corrientes.
Sin embargo, durante la mañana de ayer el foco en Santa Ana se reavivó, por lo que los brigadistas debieron volver a intervenir en la zona de alrededor de 500 metros cuadrados. En comunicación con EL LIBERTADOR, el jefe de Operaciones de Defensa Civil, Orlando Bertoni, comentó que la complicación era que se trataba de una zona de difícil acceso, por lo que se debió dar intervención a un avión hidrante maniobrado por pilotos del aeroclub Cañada Quiroz.
Por su parte, el subdirector de Defensa Civil, Bruno Lovinson, resaltó que por la tarde se controló el incendio, con alrededor de 70 hectáreas afectadas. Durante la mañana, hubo preocupación porque las llamas se acercaron a zonas habitadas y a una estación de servicio, pero la situación se manejó a tiempo.
LAVALLE TOMA MEDIDAS
El Municipio se anticipó al momento complicado de la sequía, siguiendo, además, la prohibición de iniciar quemas en todo el territorio provincial, declarando estado de emergencia por los incendios y creando un registro de antecedentes de quienes quebranten la ley.
Mediante la Resolución Nº 258/22, se instauró en la localidad en «estado de emergencia climática, ecológica e ígnea». Asimismo, solicitaron la ayuda de los vecinos para contribuir «con la limpieza y el desmalezamiento de los terrenos pertenecientes a su propiedad, por sobre todo, en aquellos espacios baldíos».
Ante el inicio de una quema, la responsabilidad recaerá sobre el propietario del inmueble, multando a quienes lo incumplan. Sumado a esto, quienes no paguen la respectiva multa tendrán imposibilitado realizar cualquier tipo de trámite municipal.
.