Luego de seis días de caminata, desafiando a las más variadas condiciones del tiempo, el gaucho peregrino de Esquina llegó al santuario de Itatí, el miércoles, poco antes de la medianoche, con las pocas fuerzas que le quedaban y pudo agradecer a Nuestra Señora de Itatí.
Marcelo Fernández, había emprendido su travesía el viernes 15, movilizado por recurrentes sueños en los que la Virgen de Itatí se le aparecía y además que la encontraba en los lugares a donde iba. Ello lo motivó incluso a pintar su casa del color del manto de la Patrona.
Tras cumplir su periplo a pie, bajo las condiciones adversas del tiempo en esos días, como el calor abrasador de las horas diurnas, lluvias, tormentas, el frío de las noches, contó a EL LIBERTADOR, que arribó al santuario con su bolsito, calzado con alpargatas y su equipo de mate, con escasas fuerzas por la extenuante caminata.
Sin embargo, al llegar, se encontró con las puertas de la Basílica cerradas, por lo que se persignó y a primera hora de la mañana participó de la misa, recibió la bendición del párroco y pudo recorrerla por dentro. Tras ello, emprendió el regreso a Corrientes Capital y hoy regresará a Esquina.
Para mencionar es que en su recorrido, el gaucho pasó por la ciudad de Goya y las localidades de Lavalle, Santa Lucía, Desmochado, Bella Vista, las Cuatro Bocas de Saladas, Empedrado, Corrientes Capital, Paso de la Patria, San Cosme, Ramada Paso para llegar a Itatí, por primera vez.