Gustavo Valdés tuvo ayer una nueva jornada cargada de actividades y entre los actos encabezados estuvo la ya tradicional (en su gestión) entrega de notebooks para alumnos de escuelas de la Capital (ver página 6). Acompañado de la ministra de Educación, Práxedes López, aprovechó la presencia de los medios para hablar sobre la coyuntura política.
No escatimó en críticas contra el kirchnerismo no sólo apuntando por el perfil económico de la gestión que encabeza Sergio Massa, sino que también se encargó de apuntar contra el «yate gate» del ex intendente del Conurbano, Martín Insaurralde.
Una andana de frases contundentes, ofrecidas en forma de sentencia en un contexto electoral que va adquiriendo niveles recalcitrantes, con un último debate presidencial por venir y con la expectativa de la gente para terminar de definir por quién votará el domingo 22 (ver recuadro).
Esta tesitura asumida por el Gobernador correntino no es casual. Desde hace tiempo (2021) se transformó en una figura clave de Juntos por el Cambio, como una de las voces autorizadas a la hora de apuntalar el proyecto que desde agosto es encabezado por Patricia Bullrich.
APOYOS Y AUSENCIAS
MANIFIESTOS
Tal es así que Valdés es parte del video institucional que lanzó JxC este martes 3, que comienza con la candidata a Presidente esbozando varios objetivos de la alianza opositora, a lo que le siguen expresiones de los gobernadores electos este año como Zdero (del Chaco), Pullaro (de Santa Fe), Cornejo (Mendoza), Carlos Sadir (de Jujuy), entre otros. También hablan los postulantes que aún deben competir el domingo 22, los casos de Jorge Macri, Néstor Grindetti, Rogelio Frigerio, entre otros.
Y Valdés hace su aparición como mandatario provincial en plena gestión. Lo hace en segundo lugar, después de «El Zorro» Zdero. En su mensaje habla sobre la importancia de la educación pública. Un «caballito» de batalla contra la oferta libertaria, que en las últimas horas se convirtió en tendencia respecto a los polémicos «váuchers» propuestos por Javier Milei.
En este material replicado por las redes sociales y medios informativos hay un detalle particular. No aparece ni Horacio Rodríguez Larreta, aún al frente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ni Gerardo Morales, gobernador jujeño.
PROVECHO
Esta última ausencia, la del mandatario de Jujuy, también le da un poco de ventaja a Valdés en lo que es la instalación frente a los correligionarios, en lo que es su avanzada para ir por la UCR Nacional. Una empresa ya iniciada con impacto en diferentes puntos del país, donde ya le van reconociendo los quilates al correntino.
Valdés, el «picante»
-«El Gobierno nacional debe terminar la joda. Tiene que reducir sus gastos o que se investiguen las causas de corrupción, sino se van con corrupción e inflación».
-«El kirchnerismo debe explicar por qué continúa su matriz corrupta».
-«Él (por Martín Insaurralde) tiene que explicar y decir qué sucedió. Fue diputado, intendente, jefe de Gabinete y candidato a concejal ahora, necesitamos un gobierno honesto, trabajoso y austero».
-«Estamos en la puerta de una hiperinflación. El Gobierno nacional no toma medidas para controlar la inflación. No las tuvo, no las tiene ni las tendrá».
-«Cuando algunos diputados y senadores nacionales votan en contra de las provincias, eso es disminuir en 30 mil millones de pesos para el año que viene. Es muy difícil hablar de incremento cuando vemos que los ingresos de las provincias se van reduciendo».
.