En tanto, hoy llegará el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez. Analizará con el mandatario provincial el cuadro de situación en Corrientes derivado de la sequía y los incendios.
02-POLITICA 03-POLITICA-6El gobernador, Gustavo Valdés declaró ayer el estado de emergencia y/o desastre agropecuario por el término de seis meses a partir del 1 de enero de 2022, a través del Decreto 200/22. El mismo es para el sector productivo, abarca a todo el territorio provincial y se establece debido a la sequía y los incendios rurales ocurridos durante los meses de diciembre de 2021 y enero del presente año, que conlleva graves y elevadas pérdidas productivas y económicas en establecimientos agropecuarios de Corrientes.
Asimismo, en el reciente informe del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), se estableció que ya suman 335.000 hectáreas afectadas por el fuego.
Ante este grave panorama, continuaron registrándose algunos chisporroteos entre las autoridades nacionales y las provinciales respecto al manejo de esta emergencia (ver aparte). De todas maneras, ese conflicto emergente buscará subsanarse hoy con la llegada del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, quien personalmente junto al gobernador, Gustavo Valdés analizará la situación de Corrientes in situ.
Al referirse a la crisis desatada por la sequía y los incendios, el secretario general de la Gobernación, Carlos Vignolo, sobre la relación con el Gobierno nacional dijo que «hubiésemos querido mayor acompañamiento, esperemos que eso vaya cambiando; vimos en los últimos días mayor apoyo», remarcó.
En declaraciones radiales, antes de la firma del decreto, el gobernador Valdés afirmó: «Hoy estamos firmando la Emergencia Agropecuaria. Es fundamental que se sepa que podemos acompañar a los productores que están pasando un momento muy duro. Tuvimos un mes durísimo. Las lluvias no acompañaron. Tenemos una crisis climática importante y estamos presentando una la línea de créditos para productores».
«El ministro Domínguez llega mañana (por hoy) para articular políticas junto a Nación y así acompañar a los productores en este momento tan duro», anticipó en declaraciones radiales.
Un análisis particular sobre el impacto de la sequía y los incendios en la ganadería correntina fue analizado ayer en el Ministerio de Producción, con la presencia de un enviado del Ministerio nacional encabezado por Domínguez.
Además de las autoridades locales, estuvieron representantes de la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes, Fucosa, entidades gremiales y Senasa, con el acompañamiento del jefe de gabinete de asesores del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación, Jorge Ruiz. En la oportunidad, se trató el impacto de la sequía en el sector ganadero.
El ministro Claudio Anselmo aseguró que «estamos trabajando de manera coordinada con Nación con un objetivo en común que es combatir los incendios en todo el territorio provincial».
Paralelamente, un informe pormenorizado del Ministerio de Ambiente de la Nación dio cuenta de la falta de pedido oficial de ayuda desde Corrientes, que recién llegó el último sábado 5 de este mes (ver aparte).
En ese informe, el Ministerio de Ambiente indicó que ya aportó cuatro aviones hidrantes y en las próximas horas sumará 30 brigadistas a pedido del Parque Nacional, luego de que la Provincia denegara el apoyo del Servicio Nacional de Manejo del Fuego ofrecido desde el 23 de enero.
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que conduce Juan Cabandié, a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (Snmf), dispuso el envío del primer avión hidrante incluso antes de recibir el pedido formal por parte de la provincia de Corrientes, que no se oficializó sino hasta el último sábado 5. Tampoco se requirieron brigadistas, recurso fundamental en el combate de incendios forestales.
EL DECRETO
Así las cosas, ayer el Gobernador declaró el estado de emergencia y/o desastre agropecuario, que rige en todo el territorio provincial desde el 1 de enero de este año por el término de 6 meses. Los productores contarán con la prórroga de vencimientos de impuestos, créditos provinciales y asistencias dispuestas por el Ministerio de Producción. Esta semana comenzará la recepción de declaraciones juradas a los productores afectados por la sequía y los incendios.
Asimismo, en el reciente informe del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria se estableció que ya suman 335.000 hectáreas afectadas por el fuego, de las cuales: 190.000 corresponden a esteros, bañados y malezales; 120.000 hectáreas a pastizales; 16.000 son bosques nativos; y 8.500 hectáreas de forestaciones. En este contexto, el Ministerio de Producción de la Provincia realizará el análisis de la situación de cada productor afectado a efectos de expedir el correspondiente certificado de emergencia o desastre agropecuario, en los casos que correspondan.
Es así que la Provincia otorgará a los productores afectados que acrediten su condición mediante la presentación del certificado de emergencia agropecuaria, los siguientes beneficios: prórroga de vencimientos de impuestos y créditos provinciales, prórroga de vencimientos de créditos provinciales, asistencias dispuestas por el Ministerio de Producción con recursos disponibles de su partida presupuestaria y asistencia técnica y financiera.
Estos beneficios se otorgan a partir del 1 de enero de 2022 y el mencionado Decreto es refrendado por los ministros de Producción, Claudio Anselmo, y de Hacienda y Finanzas de la Provincia, Marcelo Rivas Piasentini. Esta semana el equipo de la cartera productiva comenzará con la recepción de declaraciones juradas de los productores afectados por la sequía y los incendios.
La cruda realidad de las quemas
El grupo de Recursos Naturales de la Estación Experimental Agropecuaria Corrientes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), presentó un informe exhaustivo de clasificación y actualización de las áreas quemadas de cobertura vegetal afectada de la provincia de Corrientes.
El informe explica que ante las escasas precipitaciones en los últimos dos años y las elevadas temperaturas registradas desde fines de 2021 e inicios de 2022, propiciaron las condiciones para la proliferación de incendios, espontáneos o intencionales.
A fines de enero de 2022, el cálculo de superficie quemada es de 335.043 hectáreas; pero, de acuerdo a los resultados, el equipo de Recursos Naturales, aclara que, en un informe anterior correspondiente al período entre el 1 al 28 de enero de 2022, el área quemada fue calculada en 115.828 ha. En el informe actualizado, se ajustó el algoritmo de clasificación y los umbrales logrando una detección más exacta de las áreas quemadas.
Los especialistas del Inta a través de un estudio y relevamiento informaron que, de las 335.043 hectáreas quemadas en la provincia, 55.608 corresponden al departamento San Martín. Le sigue en extensión afectada, San Miguel con 36.445 hectáreas y Paso de los Libres con 33.253 hectáreas. Mientras que los departamentos menos afectados por los incendios fueron: Bella Vista, Monte Caseros y Lavalle, con áreas menores a 1.000 hectáreas.
Lo relevante es la distribución de especies en la flora local afectadas: Bosques nativos 16.277 hectáreas, 4,9 por ciento; 8.404 hectáreas, 2,5 por ciento; Pastizales del centro sur, 47.993 hectáreas, 14.3 por ciento; Pastizales del Noroeste 60.011 hectáreas, 17.9 por ciento; Pastizales del nordeste 7.895 hectáreas, 2,4 por ciento; Malezales 85.455 hectáreas, 25,5 por ciento; Esteros y otros bañados 73.177 hectáreas, 21,8 por ciento; Vegetación de valles aluviales, 35.831 hectáreas, 10,7 por ciento.
La conclusión presentada por los especialistas del Inta a través de evidencia satelital indica que aproximadamente el 3,8 por ciento de la superficie de la provincia de Corrientes sufrió quemas durante el mes de enero de 2022. Del total, el 58 por ciento de las coberturas afectadas por las quemas son áreas de humedales como esteros, bañados, malezales y vegetación de valles aluviales, el 35 por ciento pastizales y el resto 7,4 por ciento son bosques, tanto cultivados como nativos.
El pasado jueves 3 y viernes 4 en Mercedes, el subsecretario de Gestión Política del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y titular de la Comisión Nacional de Emergencia y Desastre Agropecuario, Ariel Martínez recorrió junto al Intendente local y productores nucleados en la Sociedad Rural mercedeña, los campos del Centro provincial que quedaron reducidos a cenizas.
Esperan hoy al ministro Domínguez
El gobernador de la Provincia, Gustavo Valdés, confirmó que hoy llegará a la provincia del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez. Junto a él, evaluará la delicada situación provocada por los incendios.
«Hoy estamos firmando la emergencia agropecuaria. Es fundamental que se sepa que podemos acompañar a los productores que están pasando un momento muy duro. Tuvimos un mes durísimo. Las lluvias no acompañaron. Tenemos una crisis climática importante y estamos presentando una la línea de créditos para productores», dijo Gustavo Valdés en declaraciones radiales.
«El ministro Domínguez llega mañana (por hoy) para articular políticas junto a Nación y así acompañar a los productores en este momento tan duro», expresó. «El golpe es tremendo. Tenemos 18 mil hectáreas de bosques naturales destruido. El impacto es duro», insistió.
GANADO
En tanto, ayer se llevó a cabo una reunión de trabajo por la emergencia agropecuaria en el sector ganadero. El encuentro se llevó a cabo entre funcionarios del ministerio de Producción, Senasa, Fucosa y entidades gremiales con la presencia del jefe de gabinete de asesores del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Jorge Ruíz.
El ministro de Producción, Claudio Anselmo junto al profesional Eduardo Ortiz, lideraron la reunión de trabajo que se llevó a cabo en el Salón de Acuerdos del Ministerio de Producción del que participaron directores del Ministerio del área de emergencia agropecuaria, sanidad animal y producción animal.
Además estuvieron representantes de la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes, Fucosa, entidades gremiales y Senasa, con el acompañamiento del jefe de gabinete de asesores del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación, Jorge Ruíz. En la oportunidad, se trató el impacto de la sequía en el sector ganadero.
El ministro Claudio Anselmo aseguró que «estamos trabajando de manera coordinada con Nación con un objetivo en común que es combatir los incendios en todo el territorio provincial».
«Estamos viviendo un momento crítico, ya que las lluvias fueron por debajo de la media que se esperaba y con la sequía esto se vuelve propicio para el inicio de nuevos focos de incendios».
«Es importante la visita de los funcionarios nacionales, creemos que la salida es trabajar de manera coordinada para poder ayudar a los productores que son los más afectados hoy por los siniestros», mencionó Anselmo. Y aseguró que están en contacto con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez para darle mayores precisiones sobre la situación actual de la provincia de Corrientes.
Jorge Ruiz fue enviado especialmente por el ministro Julián Domínguez para ponerse al tanto de la situación que están viviendo los productores de la provincia de Corrientes y aseguró que se está trabajando de manera coordinada con el gobierno de Corrientes para poder brindar soluciones a la problemática de la sequía y los incendios.
Durante la reunión se habló de la crisis que está sufriendo el productor correntino. Al respecto, se brindó información concreta, se hizo una presentación donde se le mostró a través de imágenes las zonas dañadas de la provincia, las pérdidas que se están sufriendo y las más de 335 mil hectáreas que han sufrido algún tipo de incendio.
Una de cal, una de arena en la compleja relación Nación-Provincia
El ministro secretario general de la Gobernación, Carlos Vignolo sobre la relación con el Gobierno nacional ante los incendios forestales, deslizó una crítica: «Hubiésemos querido mayor acompañamiento, esperemos que eso vaya cambiando», dijo.
Si bien admitió que hubo coordinación con Nación para la campaña de vacunación contra el Covid-19, en lo que hace a la problemática de los incendios forestales y sequías, no hubo tanto acompañamiento. «La relación con Nación es dificultosa. Hubiésemos querido mayor acompañamiento, esperemos que eso vaya cambiando; vimos en los últimos días mayor apoyo», remarcó el Ministro, intentando poner paños fríos.
En declaraciones radiales durante la jornada de ayer, el «Mono» Vignolo se refirió también a la otra cuestión candente de la provincia, del país y del mundo: la crisis sanitaria.
Al respecto, sobre la baja de número de personas con Covid-19 internada en el Hospital de Campaña, expresó: «El nivel de testeo es diferente al que se venía teniendo por últimas medidas que tomó el Confesa, muchas personas directamente sin testeo por síntomas se aíslan por 7 días, luego se produce una alta sin testeo y después se requieren 3 días de cuidados especiales. Esto ha hecho, que en general en Corrientes y en todo el país haya bajado el nivel de testeo».
Sobre esto, señaló: «Nosotros venimos monitoreando la curva de internación, que es totalmente genuina y representativa de los contagios que hay en Corrientes. Y se ha dado en los últimos seis días una reversión de la curva ascendente, y ha venido descendiendo de manera importante, a tal punto que el último parte contiene 100 internados menos en el Hospital de Campaña. Esto está marcando una tendencia a la baja importante, y está marcando que el pico ya pasó».
PASE SANITARIO
En relación a la implementación de nuevas medidas, el Ministro resaltó: «En todo evento masivo hay que tener en cuenta las recomendaciones que se hicieron. Es muy difícil que se avance en nuevas medidas cuando las lecturas de las curvas nos están dando un mejoramiento».
Con respeto al pase sanitario, el funcionario remarcó la importancia de la conciencia social y la responsabilidad individual: «La exigencia que hay a nivel nacional en términos generales. Se ha hecho un enorme esfuerzo de atención, de vacunación, y ahora a las personas tendrán que hacer el esfuerzo de tener un comportamiento adecuado de asistir de eventos pero respetando los protocolos».
Sequía, incendios forestales y pandemia forman un combo problemático que el Gobierno provincial procura encarar buscando las soluciones posibles. Mientras tanto, los anuncios salariales que dio el Gobernador ayer (ver contratapa) tratan de arrojar alguna buena noticia.
.