«El fallo contradice todos los fallos dictados hasta ahora en el país», remarcaron ayer desde Presidencia para anunciar que buscarán que se mantenga la vigencia plena de los más de 360 artículos que buscan la desregulación de la economía argentina. Fue luego de conocerse que la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo avaló la cautelar presentada por la CGT en contra del Título 4° del «mega» decreto. Suspendió la aplicabilidad hasta tanto recaiga sentencia definitiva sobre la cuestión de fondo.
03-POLITICALa Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo dio la nota ayer tras dictar la medida cautelar que suspende la aplicabilidad del título 4° del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 70/23 «hasta tanto recaiga sentencia definitiva sobre la cuestión de fondo ventilada en estos actuados».
En la Confederación General del Trabajo (CGT) esto fue tomado como un triunfo; sin embargo, en los hechos no se trata de otra cosa más que del primero de los pasos del circuito burocrático de la Justicia, puesto que esto derivó en la reacción del Gobierno nacional, que decidió apelar el fallo y que parece dispuesto a dar una vuelta de tuerca sobre los jerarcas cegetistas.
Lo cierto fue que la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo levantó la feria para marcar la cancha a favor del sector gremial en un contexto en el que el Ejecutivo decidió aplicar medidas de shock para sortear una de las peores crisis de la historia. En los hechos le quito al gremialismo privilegios que pusieron en guardia a la cúpula cegetista que en los últimos cuatro años había estado en receso.
El Tribunal de feria hizo lugar al pedido de la CGT, que había apelado una resolución de primera instancia, y dispuso el dictado de una medida cautelar hasta tanto se analice la cuestión de fondo vinculada al análisis de constitucionalidad de la reforma realizada mediante un DNU.
Para muchos sectores alienados al discurso libertario, no fue más que una muestra nítida de reacción de «bloque», puesto que se tiene a la órbita judicial adosada a la clase política que el Presidente denominó «casta». Un acto de reflejo que habría expuesto a un sector perteneciente a la Justicia que, como los gremialistas, se vería perjudicado en caso de que Milei se saliera con la suya y lograra avanzar con los cambios planificados mediante el dichoso DNU, así como con la «ley ómnibus».
¿Fallo con una chicana?
La decisión de la Cámara fue adoptada con los votos de los magistrados José Alejandro Sudera y Andrea García Vior, que integran la sala de feria de la Cámara del Trabajo, junto con la jueza Dora González, que postuló remitir la causa a la Cámara Contencioso Administrativo Federal para que defina qué fuero debe tramitar el expediente. El camarista Sudera -que justificó el voto mayoritario- apeló a las ideas de Juan Bautista Alberdi y a la libertad en la argumentación del fallo. O sea, basó su argumentación para suspender la reforma laboral incluida en el decreto en la persona que Milei admira. Un tiro por elevación de tinte político para muchos, innecesario.
En concreto, la mayoría coincidió en que «no se evidenciaría objetivamente la ‘necesidad’ de adoptar tan numerosas medidas y que, aunque ello pudiera -hipotéticamente- intentar justificarse en las referencias genéricas a ‘un hecho demostrado’, lo cierto y jurídicamente relevante es que no se avizorarían las que se alegan constituyan razones de ‘urgencia’ para eludir la debida intervención del Poder Legislativo en lo que hace a la legislación de fondo».
En cuanto al argumento de Sudera, el magistrado referenció: «Juan Bautista Alberdi se preguntó -y respondió- al respecto: ‘¿Qué importa que las leyes sean brillantes, si no han de ser respetadas? Lo que interesa es que se ejecuten, buenas o malas; ¿pero, cómo se obtendrá su ejecución si no hay un poder serio y eficaz que las haga ejecutar? ¿Teméis que el Ejecutivo sea su principal infractor? En tal caso no habría más remedio que suprimirlo del todo ¿Pero podríais vivir sin gobierno? ¿Hay ejemplo de pueblo alguno sobre la tierra que subsista en un orden regular sin gobierno alguno? No: luego tenéis necesidad vital de un gobierno o poder ejecutivo. ¿Lo haréis omnímodo y absoluto, para hacerlo más responsable, como se ha visto algunas veces durante las ansiedades de la revolución? No: en vez de dar el despotismo a un hombre, es mejor darlo a la ley. Ya es una mejora el que la severidad sea ejercida por la Constitución y no por la voluntad de un hombre. Lo peor del despotismo no es su dureza, sino su inconsecuencia, y sólo la Constitución es inmutable. Dad al poder ejecutivo todo el poder posible, pero dádselo por medio de una constitución. Las formas republicanas no son mera retórica, sino que hacen a la esencia misma del sistema».
En ese sentido, el camarista afirmó que el Presidente no debe concentrar mayor poder, al menos que sea otorgado por la Constitución. La frase de Alberdi habla sobre la efectiva aplicación de las leyes con un poder sólido y eficiente. En el caso de un Ejecutivo infractor de las leyes, el conocido pensador sugería su supresión total, pero que un pueblo no subsiste sin algún tipo de gobierno.
Contraofensiva en marcha
«La Procuración del Tesoro de la Nación apelará la medida cautelar de la Cámara del Trabajo que suspende el capítulo laboral del DNU dictado por el Gobierno, y pedirá la incompetencia de ese fuero», informó ayer oficialmente el Gobierno.
En el mismo comunicado se hizo hincapié en un detalle: «El fallo contradice todos los fallos dictados hasta ahora en el país». «Desoye el criterio que adoptaron los otros tribunales del país, tanto en la Ciudad (de Buenos Aires) como en el interior, que enviaron la causa al juez natural y universal que conoce en todos los asuntos», agregaron en referencia al fuero Contencioso Administrativo Federal, y en el caso particular, al juez, Esteban Furnari, que atrajo todas las presentaciones contra el DNU.
«El fiscal y un juez del mismo tribunal en minoría sostuvieron lo contrario a la medida cautelar», precisó el Gobierno.
La CGT celebró
La mesa chica nacional de la CGT destacó «el fallo judicial contra el intento de reforma laboral propuesto por el Gobierno». El Tribunal de feria hizo lugar al pedido de la CGT, que había apelado una resolución de primera instancia. Fue el cotitular de la central obrera, Héctor Daer quien señaló a través de su cuenta de X que «con organización, unidad y compromiso, la CGT logró frenar el intento de reforma laboral propuesto por ese DNU».
.