El ministro secretario de la Gobernación Carlos Vignolo expresó ayer miércoles 15 de marzo su disconformidad con los paros convocados por el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Suteco) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop).
El funcionario caló hondo la línea trazada por el gobernador Gustavo Valdés el viernes pasado, cuando acusó a la oposición del Frente de Todos de hallarse tras las protestas indicándoles que si debían hacer paro era a su propio gobierno, en alusión a la gestión de Alberto Fernández. «No deberían hacerme el paro a mí, deberían hacerle paro al gobierno nacional del que son parte», había dicho el mandatario.
La ministra Práxedes López había dejado esa posibilidad abierta al iniciar las protestas el jueves 9 de marzo pasado diciendo que los directivos sí sentirán el impacto de la mejora salarial que el gobernador anunció el miércoles 1 de marzo, hipótesis que reforzó con otra declaración el lunes 13. «Lo vamos a ver», había dicho.
Ayer martes, el ministro Carlos Vignolo fue más allá y expresó que quienes convocan las protestas son gremios «K», kirchneristas, dejando a Suteco y Sadop del otro lado de la calle en el escenario electoral. Casi en paralelo, Suteco y la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (Acdp) se reiteraban en estado de alerta, en especial ante las declaraciones expresadas desde el Ministerio de Educación, que dan cuenta que los descuentos son una posibilidad real que baraja el Gobierno.
LA TESIS K VUELVE AL DISCURSO OFICIAL
El ministro secretario de la Gobernación reconoció que la macroeconomía atraviesa por un momento «complejo», y que, en ese marco, las familias viven con angustia, y acusó al gobierno nacional de la suba de precios.
Vignolo dijo que, a ello, se suma el escenario electoral que intervino en el plano local con mayor confrontación y acusó a los gremios de «alterar la paz» persiguiendo la filiación política de sus dirigentes.
El ministro dijo que gobierno de la Provincia reconoce «la situación, hoy hay una complejidad enorme» y que «la familia entra en proceso de angustia cuando no puede cumplir con las aspiraciones o la planificación que venía teniendo», no obstante, respaldó el aumento anunciado y consideró que así se «consolida la carrera docente favorece» y «establece un mínimo básico para todos».
«Corrientes asumió esta responsabilidad, de una manera importante, por supuesto, este es un año electoral se convocó a elecciones para el 11 de junio, sabemos que hay gremios que están involucrados en sectores vinculados al kirchnerismo, y sabemos que ese kirchnerismo va a tratar de provocar alguna alteración de la paz social que hay en Corrientes», sostuvo.
«Creemos en la mayoría de los docentes que van a poder ratificar esto que uno está diciendo cuando reciba su recibo de sueldo», concluyó.
Los sindicatos, en alerta critican la chicana
Consultado por EL LIBERTADOR, José Gea, secretario general de la Asociación Correntina de Docentes Provincial, rechazó que el malestar en las bases se deba a filiaciones políticas, y lamentó que así se señale desde el Gobierno de la Provincia. Además, adelantó que, en una semana, Acdp convocará a sus bases para decidir si endurecer su posición.
«Nosotros representamos a los trabajadores, de diferentes ideologías, políticas, porque no miramos eso, nosotros representamos al trabajo. Nosotros creemos y queremos que alguien tiene que dar respuesta a lo que estamos solicitando, sea del lugar que venga, pero la respuesta tiene que darnos». «Estamos estado de alerta», remarcó.
«La semana que viene nos vamos a reunir para analiza la situación, y los pasos a seguir con los secretarios departamentales de la Asociación. Nosotros tenemos un proceso orgánico, tenemos que llamar a un Congreso, el Congreso nos tiene que habilitar avanzar con otro tipo de medida, pero quiero dejar en claro que este proceso es orgánico, somos orgánicos, para que lo legal nos avale», remarcó Gea.
El secretario general agregó que el gremio ayer, miércoles 15, el gremio entregó una nota al Ministerio de Hacienda para que retome las negociaciones que ha dejado inconclusas el 27 de febrero pasado, cuando fue requerido por las bases docentes para que el plazo de recomposición salarial que finalmente el gobernador anunció el 1 de marzo se acorte, y opinó que el gobierno no debe recortar de los salarios días de paro.
Acdp -dijo Gea- entregó «una nota al Ministerio de Hacienda donde esperamos la respuesta a lo que pedimos en la nota que ya entregamos el 27», un día antes del inicio del ciclo lectivo. «En la nota pedimos acortar los plazos del aumento, tratar la movilidad del docente, la reglamentación de la hora extendida, y demás acuerdos que atañen a la parte salarial, y que no tienen respuesta», detalló.
«Nosotros, cuando se convoca a una medida de fuerza sabemos que puede haber estas situaciones, y no coincidimos en el descuento, la sanción económica no nos parece correcto eso, sea quien sea quien convoque», agregó. «La expresión en la Democracia es importante y es un derecho que tenemos a la huelga. Los sindicatos representamos al sector del trabajo», reiteró.
Por su parte, el secretario general del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), Néstor Ayala, dijo a EL LIBERTADOR que así como desde el gobierno se libran a la acusación política contra el kirchnerismo, los mismos funcionarios, a partir de ahora, se exponen a que se les enrostre su filiación «macrista».
«Nos llevan a la chicana que va y viene de una tertulia política, pero que nbo hace a la razón que venimos planteando, que es la de trabajar seriamente el sistema educativo con lo salarial, de una manera madura. Las declaraciones (de Vignolo) me parece que no hay que tomar importancia, mayor relevancia porque es bajarle el precio, es descalificar una medida por el solo hecho de estar en contra de ella».
El sindicalista, por otra parte, calificó «ilógico» que el Gobierno acompañe con un asueto el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, y dos días luego, sobre las protestas de los y las docentes «analice aumentos». «Esas cuestiones son arbitrarias. Es quitar al docente la posibilidad de que se exprese, y eso es un castigo. Hay que recordar que toda la ciudadanía hace una observación políticamente sobre ese modo de implementar la regla «que todo se calme», dijo Ayala, y reiteiró que Sadop seguirá atento a la agenda educativa que no fue incluida en los anuncios del gobernador, y esperará los resultados del dictamen de conciliación obligatoria.
«Nosotros tuvimos la inscripción al paro de 24 horas y fuimos notificados cerca de doce horas antes de que se cumpla las cero horas de que plantearon conciliación obligatoria a un plazo no mayor de 15 días», indicó. Ahora «estamos en una suerte de suspenso de las medidas de fuerza como demanda la conciliación y queremos creer que vamos a sentarnos a dialogar sobre los puntos inconclusos con Hacienda», insistió. «Hubo una falta de dialogo de mesa de con el Ministerio de Educación. Nos plantearon tratar dos actas, una de Hacienda y otra de Educación. Nosotros solicitamos al Ministerio de Hacienda pode pasar a un cuarto intermedio. Nos queda Educación para sentarnos a discutir con tiempo», sostuvo.
«Quiero señalar que los docentes que hacen paro no andan diciendo hago paro porque le voto a tal o tengo sentimientos encontrados», dio Ayala, y agregó: «si el gobierno de la Provincia nos corre políticamente las mesas de trabajo porque el gobernador quiere hacer anuncios el primero de marzo, para que el trabajo sea de ida y vuelta esto tiene que abrirse al debate ya el primero de enero
Docentes movilizados contra recorte a los salarios
El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Suteco) realizó una asamblea de Junta Ejecutiva, Secretarios Generales y representantes de sus Seccionales en la que ratificaron un 93% de adhesión de docentes en toda la provincia a las medida de fuerza que llevó a cabo el jueves 9 y viernes 10 de marzo pasado.
El sindicato adelantó que lanzará una nueva consulta masiva para próximas medidas de fuerza, y expresó que la del 9 y el 10 fue respetó «los procesos legales ante la Subsecretaria de Trabajo de la Provincia» «No corresponde descuento salarial alguno a quienes legal y legítimamente adhirieron al paro «, subrayó.
.