Una reunión entre el presidente de la Nación, Alberto Fernández y el ministro de Economía, Sergio Massa derivó en un anuncio que, en principio, genera expectativas: la aplicación del plan Ahora 30, que comenzará a regir desde este viernes 21.
La herramienta oficial permitirá acceder al financiamiento para la adquisición de productos como heladeras, lavarropas, celulares, televisores y aires acondicionados de bajo consumo, de producción nacional.
Alberto Fernández fue el encargado de anunciar la entrada en vigencia para además anunciar la puesta en marcha del programa Ahora 42. El plan para la financiación y compra de electrodomésticos en 30 cuotas y anunció la puesta en marcha del programa Ahora 42, dirigido a jubilados. Según detalló, la cuota será de la mitad de la actual que existe en el sistema financiero.
Lo hizo a través de su cuenta de Twitter: «Los productos serán de bajo consumo, permitiendo el ahorro energético, y de producción nacional, alentando el crecimiento de nuestra industria», remarcó.
Además, adelantó que «en noviembre sumaremos el Ahora 42 para jubiladas y jubilados: los mismos productos, pero en 42 cuotas». Y agregó que «la tasa de ambos planes será del 48 por ciento, de la que participarán bancos nacionales, cadenas con locales físicos y asociaciones de bancos».
La idea de Casa Rosada con estas iniciativas, que son reacondicionadas a las extintas y casi nunca aplicadas Ahora 12 y Ahora 18, es la de volver a financiar a tasa subsidiada la compra de celulares, rubro que se eliminó de Ahora 12 en octubre de 2020, y renueva la posibilidad de financiar en 30 cuotas, opción que estuvo incluida en el programa Ahora 12 hasta febrero de este año.
Cuál es la diferencia
Desde la Secretaría de Comercio señalaron que el programa no se enmarca en el plan Ahora 12, dado que tendrá una duración acotada desde su inicio y hasta fin de año, y en principio no se renovará.
Ahora 12 incluía el plazo de financiamiento en 30 cuotas, pero en esa renovación esta opción se suprimió y se mantuvieron los planes de 3, 6, 12, 18 y 24 cuotas.
Se explicó que, de acuerdo con los datos de facturación y volumen de ventas, se había detectado que la financiación en 24 cuotas había tenido un incremento sostenido en la participación del programa desde su incorporación, mientras que la modalidad de 30 cuotas representaba menos de un punto de la facturación total del programa desde su incorporación, lo que motivó su eliminación.
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