Este martes, el Gobierno nacional habilitó a la Sindicatura General de la Nación (Sigen) para que pueda realizar auditorías en las universidades públicas.
La medida fue mediante un dictamen de la Procuración del Tesoro, y de esta manera, la Sigen recuperó la facultad de auditar el presupuesto de las universidades nacionales.
Según indicaron, la decisión del organismo se dio luego del veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario.
«A la luz del texto constitucional modificado en el año 1994 y de los antecedentes normativos, jurisprudenciales y de la doctrina de esta Procuración del Tesoro, opino que el sistema de control interno previsto en la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional N° 24.156 es de aplicación a las Universidades Nacionales, en tanto el ejercicio de dicho control no contradice ni vulnera la autonomía funcional y la autarquía administrativa-financiera que les reconoce la Constitución Nacional, reglamentada por el Legislador a través de la Ley de Educación Superior N° 24.521», señaló el dictamen.
Se recuerda que la Sigen no podía auditar a las universidades debido a un dictamen firmado por Carlos Zannini, que determinó que las previsiones de control interno contenidas en la Ley 24.156 no eran aplicables a las universidades nacionales.
Con TN