A partir de hoy, por decisión del Gobierno nacional, se habilitó una nueva forma de comprar medicamentos sin receta, que consiste en que aquellos productos de venta libre podrán ser exhibidos en las góndolas de las farmacias, de modo que los clientes puedan acceder a ellos libremente sin el farmacéutico como intermediario.
La nueva normativa fue oficializada a través del decreto 1024, publicado en el Boletín Oficial con la firma del presidente Javier Milei, y considera implícitamente que existe una «asimetría» entre los dos lados del mostrador en las farmacias.
La góndola de productos farmacéuticos contará con información sobre cada medicamento, los laboratorios disponibles y los diferentes precios, Además, deberán ser ofrecidos en caja cerrada y con su respectivo prospecto. Al abonar, se deberá solicitar el DNI al comprador para corroborar que sea mayor de edad.
No obstante, las autoridades involucradas reconocieron que la normativa tiene un límite en lo que respecta a aquellas farmacias que no cuentan con la infraestructura necesaria para disponer las góndolas con los medicamentos, considerando que algunas «no tienen mucha opción por una cuestión de espacio».
«La medida busca proteger al consumidor, fijando las condiciones de expendio que garanticen un tratamiento fehaciente y veraz de la información y aseguren la libertad de elección sin menoscabar el derecho a la salud», explicaron y añadieron que «los decretos 70/23 y 63/24 establecen una comercialización diferenciada de medicamentos bajo receta o de venta libre a fin de optimizar las condiciones de su comercialización».
La nueva normativa va de la mano con otra acción a través de ANMAT que busca pasar más medicamentos a la modalidad de «venta libre», modificándole el estatus a varios de los cuales actualmente se venden solo bajo receta e implicando que los consumidores pierdan el descuento en la compra a través de sus coberturas.