La «Universidad del Sol» se encuentra bajo inspección externa de la Auditoría General de la Nación (AGN), como órgano encargado del control externo de las universidades nacionales, de acuerdo a la Ley 24.521 de Educación Superior.
La AGN es un organismo con rango constitucional que asiste al Congreso en el control externo de la Administración Pública Nacional, para mejorar la eficiencia, eficacia y efectividad del Estado en beneficio de la sociedad, teniendo a su cargo el control de legalidad, gestión y auditoría de toda su actividad. Atribuciones establecidas en la Constitución nacional de la República Argentina.
Desde la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) se informó que en el marco de sus competencias, y a través del Programa de Acción Anual de la AGN para el ejercicio 2023, se dispuso una auditoría referida a la Gestión Financiera, Contable y Administrativa-Período 2019-2021, en el ámbito de la Unne.
La misma relevará la Estructura Orgánica y Funcional de la universidad, el presupuesto universitario y su ejecución, plan de inversiones, sistemas contables, cuentas bancarias de Tesorería General de la Nación, normativas y controles aplicados en los procesos de compras y contrataciones, resoluciones del Consejo Superior pertinentes e informes relacionados de la Unidad de Auditoría Interna durante ese período.
La alta casa de estudios aclaró que la auditoría fue notificada al rector de la Unne, el 13 de septiembre de 2023, por medio de la nota N° 180/23-AG02 en la cual también se solicitaba información y/o documentación sobre el período y aspectos mencionados anteriormente. La Unne respondió dichos requerimientos el 26 de octubre de 2023. El 6 de marzo de 2024 llegó a la universidad una solicitud de ampliación de dicha información, y la misma fue respondida de manera inmediata, seis días después.
Tensión
El proceso de auditoría no se encuentra exento del escenario de alto voltaje y el clima enrarecido que dejó la Marcha Federal Universitaria, que movilizó cientos de miles de personas en las principales ciudades de todo el país, con epicentro en la Plaza de Mayo y sus alrededores.
El próximo martes 30 volverán a verse las caras los funcionarios del Gobierno nacional y las autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que nuclea a los rectores de las universidades públicas.
Hasta el momento, en el marco institucional, el Consejo ha mantenido posturas respetuosas y razonables, buscando explicar los problemas de las casas académicas, y mostrando disposición para construir consensos, siempre basados en el respeto, el diálogo y el reconocimiento de la diversidad y pluralidad de ideas.
Respecto a la reciente movilización sectorial, la entidad consideró que el mensaje de la sociedad argentina ha sido claro, con un pronunciamiento unánime en todo el país a favor de proteger la educación y la universidad pública.
Control 2024,
en desarrollo
Actualmente, dentro de la casa académica también opera la Unidad de Auditoría Interna, ejecutando el Planeamiento para el ejercicio 2024, que contempla proyectos de auditorías y actividades de control a ejecutar en las distintas Facultades, Institutos y áreas de la Universidad, en concordancia con las normativas vigentes y las pautas emitidas por el Comité de Control Interno de la Unne.
El mencionado programa se encuentra contemplado en el plan estratégico de la Universidad, que orienta a la Auditoría Interna hacia el logro de sus metas y objetivos. Y tiene por finalidad, coadyuvar al logro de la misión y visión de la institución, a salvaguardar los recursos públicos y a dar un servicio de calidad para alcanzar los objetivos estratégicos institucionales.
Cruces por los fondos educativos
En paralelo, al desarrollo del proceso interno y externo, las autoridades de la casa académica, miembros del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), expresaron su «repudio» ante las declaraciones del secretario de Educación nacional, Carlos Torrendell, en las cuales desacredita a los rectores de las universidades nacionales.
Según el CIN, en lugar de abordar de manera efectiva el problema urgente de financiamiento que las autoridades nacionales reconocen como real, «parece prevalecer la intención de difundir información engañosa para desorientar y desacreditar nuestras instituciones, justificando así el desfinanciamiento».
La entidad aseguró que el Gobierno nacional «está mintiendo» al referirse a la cantidad de docentes y no docentes que trabajan en las 61 universidades nacionales argentinas, por lo que le solicitó actuar con responsabilidad, madurez y seriedad en este asunto.
.