Según afirmaron fuentes oficiales, el Gobierno nacional buscará ahora una “reversión razonable porque no llegamos al invierno con el plan original”, hecho que obligará al Estado nacional a importar energía hasta que termine el proyecto.
Según se desprende de la Secretaría de Energía de la Nación, este viernes 5, hubo ofertas que superaron lo permitido en el pliego original para los renglones 1 y 3 de la obra.
Ante ello, desde la cartera que conduce Eduardo Rodríguez Chirillo, se señala que se cambiarán las condiciones en el primer caso y, en el otro, pedirá justificar sobreprecios que habrían sido informados por la firma responsable ante las condiciones de la economía local.
En ese contexto, se anticipa que el proceso no se finalizará antes del próximo invierno tal como estaba previsto.
El Gobierno buscará un esquema “razonable” que implica sumar provisión de gas desde Bolivia y Chile, además de electricidad de Yacyretá, señalaron fuentes del Ministerio de Economía.
La obra representaba un ahorro de casi USD 2.000 millones al año pero que en 2024 será menor, ya que se deberá seguir importando el fluido durante el próximo invierno.