A través de un comunicado que dieron a conocer esta tarde en las redes sociales de la Oficina del Presidente, el Gobierno negó haber recortado los aportes a las provincias que no transfirieron sus cajas jubilatorias a la Nación.
“La Oficina del Presidente aclara, atento a la información que circuló en el día de hoy por algunos medios, que el crédito presupuestario contemplado en la Ley de Presupuesto para las transferencias a las cajas previsionales provinciales de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) no ha sido eliminado”, aclara el comunicado y enfatiza: “Esa información es falsa”.
Vale mencionar que el interventor del Instituto de Previsión Social, Héctor López señaló a EL LIBERTADOR que la Provincia no ha sido informada oficialmente de la eliminación de anticipos de pagos a las cajas de pasivos provinciales, que afectaría, además, a otras 12 jurisdicciones, y adelantó que el tema será tratado el miércoles 3 de abril, con el nuevo director ejecutivo de Anses, Mariano Antonio Salvador de los Heros Battini.
Tras las primeras versiones sobre la eliminación de estos fondos, se especuló que la medida impactará sobre cajas que pagan las jubilaciones de los empleados públicos provinciales que se financian primariamente con los aportes de los trabajadores, a quienes se realiza el descuento correspondiente. Sin embargo, como esa recaudación no cubre el total de las jubilaciones, el Gobierno compensa el déficit mensualmente, tal como hace con las provincias que no transfirieron sus cajas a la Nación.
Sin embargo, el Gobierno nacional, ahora salió a desmentir que implemente la medida.
El comunicado oficial continúa:
“Una vez culminado el proceso de auditoría que se está llevando a cabo a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), el Estado nacional cumplirá con abonar los montos que corresponden a las provincias”.
En el escrito también se critica el accionar de los medios con una sugestiva sugerencia sobre cómo deben funcionar: “es fundamental que se informen debidamente o chequeen la información antes de publicar ‘primicias’ falsas que pueden alertar y/o angustiar a la población”.