Se mantiene firme en su postura de no conceder aumentos salariales que recaigan sobre los contribuyentes. Ha dejado en claro que su objetivo es manejar Aerolíneas Argentinas con eficiencia, eliminando un sinnúmero de privilegios que tenía el personal superior, con un altísimo costo que se trasladaba al Presupuesto nacional. En días más, la asamblea de la línea de bandera expulsará del directorio al sindicalista que aparece como responsable de las medidas de fuerza ante las cuales el Ejecutivo opuso el DNU que declara como servicio esencial la actividad.
02-TAPA-POLITICA-4El Gobierno de la Nación intensificó ayer sábado la tensión con los gremios de Aerolíneas Argentinas, Asociación Pilotos de Líneas Aéreas (Apla) y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) con una dura advertencia contra los paros «salvajes» a partir del próximo lunes.
El aviso fue expresado por el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, quien advirtió que el aumento salarial que el Gobierno al sector puede ofrecer es del 0 por ciento, marcando una postura firme en medio del conflicto que dejó un saldo de más de 37.000 pasajeros afectados por la cancelación de 319 vuelos.
El funcionario adelantó que este mismo lunes se publicará un decreto que declara esencial el servicio aerocomercial, lo que impondrá nuevas restricciones a las huelgas en la aerolínea estatal.
Según adelantó, entre los puntos principales del decreto, se establece que los trabajadores deberán mantener al menos el 50 por ciento de los servicios durante las medidas de fuerza, y además estarán obligados a notificar con cinco días de anticipación la realización de cualquier paro.
Asimismo, se creará una comisión para definir los servicios esenciales dentro de Aerolíneas Argentinas; de no alcanzarse un acuerdo, la Secretaría de Trabajo será la encargada de intervenir y definir qué servicios deben mantenerse durante las huelgas.
FUERTE CRÍTICA
AL RECLAMO
SALARIAL
La movida por parte del Gobierno llega tras un paro que inició el viernes al mediodía y se extendió hasta ayer sábado a la misma hora.
Durante este período, Sturzenegger criticó fuertemente los reclamos salariales de los pilotos, subrayando que sus sueldos oscilan entre los 3 y 20 millones de pesos mensuales, y que además gozan de privilegios, como volar a sus familias en clase business.
El paro coincidió con un fin de semana clave para los viajes de egresados y las vacaciones de primavera de colegios privados. Aunque al inicio del paro había menos pasajeros en las terminales aéreas, con el paso de las horas las filas de personas varadas aumentaron, al igual que su malestar.
En paralelo, trabajadores de la empresa Intercargo también realizaron asambleas informativas que complicaron el despacho de equipajes, afectando no sólo a Aerolíneas Argentinas, sino también a otras compañías como Latam, Paranair, Gol y Jet Smart. En los mostradores de estas aerolíneas se acumularon pilas de valijas, agravando la situación, que también afectó a vuelos en Aeroparque, donde se cancelaron varias operaciones causando una ola de enojo, expresado tanto en redes sociales como en las terminales aéreas.
LOS SINDICATOS
NO CEDEN
Mientras tanto, desde la dirección de Aerolíneas Argentinas, su presidente Fabián Lombardo afirmó que no cederán a las demandas salariales de los pilotos. Lombardo aseguró que no hay ningún diálogo abierto con los sindicatos respecto a aumentos salariales, y destacó que el paro ha causado una pérdida económica estimada entre 2 y 3 millones de dólares, junto con una caída en las reservas y un daño a la imagen de la compañía.
En respuesta, la AAA emitió un comunicado en el que criticó duramente la gestión de Lombardo y acusó al Gobierno de querer vender Aerolíneas a bajo precio a compañías low-cost como Flybondi o Jet Smart. El gremio argumentó que el retraso salarial ya alcanza el 80 por ciento en comparación con diciembre, y calificó de «mentiroso» al titular de Aerolíneas por afirmar que los sindicatos pedían un aumento del 70 por ciento.
Además, los sindicatos rechazaron una oferta salarial del 10,8 por ciento.
Precios libres
Sturzenegger, por su parte, defendió la postura del Gobierno y afirmó que Aerolíneas Argentinas es una empresa que puede cobrar los precios que considere adecuados, por lo que no hay razón para justificar pérdidas cuando otras compañías del sector no las tienen. El Ministro también comparó la situación de Aerolíneas con la de los ferrocarriles, señalando que mientras los trenes enfrentan restricciones tarifarias, Aerolíneas tiene la libertad de fijar sus precios y criticó que la aerolínea estatal utilice recursos públicos para cubrir pérdidas y pagar aumentos salariales.
.