Luego que el Fondo Monetario Internacional (FMI) pidió «aumentar la asistencia social para apoyar a los pobres», desde el Gobierno ratificaron la importancia de continuar en la senda del déficit fiscal cero, motivo por el cual dicen no estar en condiciones de hacer lugar a la solicitud del organismo internacional.
«No la escuché, pero si es así que lo financien ellos», respondió una alta fuente de la Casa Rosada, luego de que la vocera del Fondo, Julie Kozack, pidiera implementar más medidas económicas que protejan «a los más vulnerables».
Durante una conferencia de prensa, la directora de comunicaciones del Fondo elogió el sobrecumplimento de las metas de la octava revisión del programa de la Argentina con el FMI, que fue aprobada a nivel técnico el pasado 13 de mayo, pero advirtió de que el escenario «sigue siendo desafiante».
LAS PREOCUPACIONES DEL GOBIERNO
En el final de una semana de tensión en los mercados, donde cayeron las acciones y los bonos en dólares, fuentes oficiales argumentaron que «si el riesgo país no vuelve a los niveles previos, cerca de 1200 puntos, puede haber un impacto en la demanda de dinero y entonces generar un punto más de inflación».
«Es culpa de la política, del ruido político ante la incertidumbre de la Ley Bases. No vamos a intervenir en el mercado», enfatizaron fuentes oficiales, quienes se mostraron optimistas respecto de su aprobación en el Senado, aunque reconocen que «la votación puede resultar ajustada».
En cuanto a las negociaciones en el Senado, en el Ejecutivo sostienen que «aún hay tiempo para seguir conversando» y aseguran que «las divergencias giran en torno a Ganancias». En ese sentido, consideraron que lo que pueda llegar a suceder en la votación es «impredecible».
Fuente: Ipro.