Así lo adelantó el ministro de Producción, Claudio Anselmo en diálogo con EL LIBERTADOR. Ante esta acuciante situación, dijo que recibió un pedido urgente de varias entidades agropecuarias de la Provincia.
03-POLITICA-18El ministro de Producción de la Provincia, Claudio Anselmo, en diálogo con EL LIBERTADOR dijo ayer que el Gobierno provincial está evaluando decretar una emergencia agropecuaria por seguía. Este es un reclamo generalizado de los productores agropecuarios de la provincia, por los efectos directos e indirectos que acarrea una situación climática extrema, en que los incendios son una de las repercusiones.
Aclaró el Ministro respecto a lo que corresponde al sector agropecuario, que ese tipo de situaciones se rigen por la ley nacional de emergencia agropecuaria, y la correspondiente ley provincial de adhesión, que establece un sistema propio llamado de «prevención y mitigación de emergencia agropecuaria».
«Eso ha tenido utilización, no quiero decir todos los años, pero con mucha frecuencia, y obedece a distintas causas», puntualizó.
El funcionario le informó a este diario que el Gobierno provincial y su Ministerio en particular está evaluando el impacto de la sequía en todas las actividades y cultivos de la Provincia. En tal sentido admitió que «hemos recibido las solicitudes de la declaración de emergencia agropecuaria, fundamentalmente de parte de la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes, sus entidades asociadas y algunas otras organizaciones productivas».
Aclaró que ese proceso «lleva todo un procedimiento. Se necesita la reunión de la Comisión Provincial, la resolución del Ministerio y luego el decreto del Gobernador para elevarlo al Gobierno nacional por la vía de la emergencia agropecuaria».
Consideró Anselmo que a veces «surgen confusiones», y especificó que «hace un tiempo también hay una normativa nacional que estableció una emergencia hídrica por la bajante de los ríos de la Cuenca del Plata, esto es los ríos Paraná, Paraguay y Uruguay, que tenía ciertos efectos para las regiones de esa cuenca y de las ciudades vecinas y actividades que tenían vinculación con los cursos de agua».
EVALUACIONES
Reiteró que el Gobierno provincial estudia declarar la emergencia agropecuaria por seguía. «Ese es el término correcto -dijo-, es lo que estamos evaluando. Y estamos actuando ya, más allá de la norma, en el tema de la situación que se está dando por los incendios rurales. Son temas que de alguna manera se superponen, se solapan, pero que requieren normativas diferentes y autoridades de aplicación distintas».
Por otra parte y sobre la cuestión de la emergencia por incendios rurales y forestales que declarará la Provincia, en declaraciones a una radio local el Ministro dijo que «estamos evaluado cuál es la mejor normativa».
Claudio Anselmo se refirió así a los incendios rurales y forestales que se registran en distintos puntos de la provincia, señalando que «tenemos la sequía que venimos atravesado como fenómeno de La Niña, que nos ha afectado severamente. Hace prácticamente un mes que no llueve en la mayor parte de la provincia y eso ha generado fuego que ha provocado daños muy graves».
«Permanentemente se monitoreó los focos y los daños. En el sector forestal, en lo que va del año 6.000 hectáreas se han afectado en diversos focos en distintos lugares de la provincia. El año pasado, tuvimos daño en cerca de 8 mil hectáreas y en 2020 tuvimos una situación particularmente complicada porque se dañaron 22 mil hectáreas», señaló el titular de la cartera productiva.
Aclaraciones del Ministro
Consultado por EL LIBERTADOR sobre la situación de emergencia que vive la provincia, el ministro Claudio Anselmo quiso realizar algunas aclaraciones. Así se desarrolló el diálogo con este cronista:
¿Se va a decretar la emergencia hídrica en la provincia? Hay un decreto nacional al respecto…
-Hay un decreto nacional que establece una emergencia ígnea, vigente desde el martes 11 de enero, que estableció esta situación por los incendios en todo el territorio del país, que básicamente le da facultades al Ministerio de Ambiente. El Gobierno de Corrientes está abocado a sacar una norma similar, básicamente por el tema de incendios rurales en general.
¿Y en cuanto a la emergencia hídrica por la seca?
-Hay distintos tipos de emergencias y normativas al respecto. Respecto a lo que corresponde al sector agropecuario, se rige por la ley nacional de emergencia agropecuaria, y la correspondiente ley provincial de adhesión, que establece nuestro propio sistema llamado de «prevención y mitigación de emergencia agropecuaria». Eso ha tenido utilización, no quiero decir todos los años, pero con mucha frecuencia, y obedece a distintas causas. Generalmente han sido inundaciones, excesos de agua, tormentas, etcétera. Ya tuvimos una experiencia en el 2020, en que declaramos la emergencia agropecuaria en ese momento para los departamentos del oeste de la Provincia, por sequía, que incluyó a 13 departamentos. También luego una declaración de emergencia por incendios forestales ocurridos a fines del 2020 en varios departamentos, principalmente Santo Tomé, Ituzaingó, etcétera.
¿Y ahora?
-Ahora nuevamente estamos evaluando el impacto de la sequía en todas las actividades y cultivos de la Provincia. Hemos recibido las solicitudes de la declaración de emergencia agropecuaria, fundamentalmente de parte de la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes, sus entidades asociadas y algunas otras organizaciones productivas. Estamos evaluando eso, que lleva todo un procedimiento. Se necesita la reunión de la Comisión Provincial, la resolución del Ministerio y luego el decreto del Gobernador para elevarlo al Gobierno nacional por la vía de la emergencia agropecuaria.
¿Hay como dos normas distintas?
-Por ahí surgen confusiones. Desde hace un tiempo también rige una normativa nacional que estableció una emergencia hídrica por la bajante de los ríos de la Cuenca del Plata, esto es los ríos Paraná, Paraguay y Uruguay, que tenía ciertos efectos para las regiones de esa cuenca y de las ciudades vecinas y actividades que tenían vinculación con los cursos de agua. Podrían afectar determinadas actividades fluviales, pesca, provisión de agua potable a localidades. Pero eso se maneja por otra vía, es una inversión nacional y es un tema que no nos compete como Ministerio de Producción de la Provincia.
Entonces, se está estudiando decretar una emergencia hídrica…
-Emergencia agropecuaria por seguía. Ese es el término correcto. Es lo que estamos evaluando. Y estamos actuando ya, más allá de la norma, en el tema de la situación que se está dando por los incendios rurales. Son temas que de alguna manera se superponen, se solapan, pero que requieren normativas diferentes y autoridades de aplicación distintas.
Quema de pastizales, prohibida
El director de Riesgos y Catástrofes de la Municipalidad de Corrientes, Juan Xifra se refirió a la situación de la Capital con respecto a los incendios. «Tenemos mucha quema de pastizales. Estamos atravesando una sequía tremenda, hasta las napas han bajado, la tierra está muy seca, entonces estamos haciendo hincapié en que la gente tome conciencia con respecto a la quema de pastizales, que sepa que está prohibido hacer eso y más en una época como esta», dijo.
«Tenemos puntos específicos como el Pirayuí, la ruta 12. En campos privados que prenden para hacer una quema que creen que puede ser controlada, pero el viento cambia y la vuelve incontrolable», expresó.
Aclaró que el problema se genera no solo por la quema de basura, sino también porque la gente arroja colillas de cigarrillos y envases de vidrio que hacen de lupa. «Hacemos hincapié para que la gente tenga mucho cuidado», agregó.
.