Desde el Ministerio de Industria provincial afirmaron que se cumplen los objetivos trazados al inicio del mandato de generar una nueva producción.
04-POLITICA-8El ministro de Industria, Trabajo y Comercio de la Provincia, Raúl Schiavi fue entrevistado por Radio del Guarán, que se emite en Esquina y Goya, y durante la nota destacó los logros de la gestión del gobernador Gustavo Valdés y remarcó que la mitad de su mandato lo ejerció durante la pandemia del coronavirus. No obstante, afirmó que «tenemos datos objetivos con los que podemos decir que es una buena gestión», y que una muestra de eso es que «multiplicamos por diez la superficie de parques industriales».
Schiavi fue consultado sobre la gestión del Ministerio de Industria y señaló que «si bien la evaluación es subjetiva, considero que es un balance positivo, porque los objetivos que nos impusimos al comienzo de la gestión están siendo cumplidos, algunos de manera parcial y otros de manera total».
Para el Ministro de Industria no es un dato menor el número de proyectos de parques industriales que se concretaron desde diciembre de 2018 y recalcó que «multiplicamos por diez la superficie de los parques industriales que habían sido una semilla de la gestión anterior». En ese sentido, agregó que también «multiplicamos por diez la oferta de lotes».
Otro aspecto que destacó fue que «modernizamos muchos de los procesos de adquisición de lotes. Antes teníamos un proceso administrativo dentro del Ministerio que consistía prácticamente en quince o diecisiete pasos y requisitos que tenía que cumplir la empresa para radicarse. Eso significaba carpetas administrativas burocráticas que eran kilométricas hojas que se iban anexando y que lo único que hacía era que no sean prolijos los procedimientos de radicación». Sin embargo, puso en relieve que ahora «hemos disminuido entre cinco o siete pasos, dependiendo de la industria».
PROYECCIÓN
El funcionario aclaró en la nota radial que «no sólo de obras duras vive un parque industrial, como política de Estado también tenemos un máster plan para prever el futuro y planificar cómo irán avanzando la infraestructura y los procesos dentro de los predios». Y sostuvo que «todos los parques industriales tienen su proyecto ejecutivo y su máster plan que especifica cuánto vale hacer la inversión multianual» y que esto «posibilita que a la gestión que venga le permita tener un Norte y esquema para seguir desarrollando la provincia».
Schiavi comentó que el Gobierno provincial incorporó al esquema de parques industriales más de mil hectáreas que están disponibles en varias ciudades del Interior y valoró las iniciativas de los municipios que siguieron uno de los lineamientos que Valdés: el desarrollo del perfil industrial de Corrientes. Por eso citó los casos de Goya, Monte Caseros, Mocoretá, La Cruz y San Carlos como algunos ejemplos de parques industriales de administración municipal.
«En el programa Red de Parques Industriales incorporamos todos nuestros parques industriales, pero también conveniamos con los municipios para trabajar en conjunto y que la oferta de parques industriales a los empresarios del país y del mundo sea la misma, no competir entre municipios sino complementarse». Opinó que «ha sido y es una política muy exitosa y aspiramos que más allá de una política pública se transforme en política de Estado, independientemente del poder político, para que se entienda que es una herramienta importante para crear trabajo y cambiar la matriz que tanto anhelamos para lograr trabajo registrado y que saque de la informalidad a muchos trabajadores».