La pandemia del Covid-19 cambió la vida de la gente en innumerables aspectos, desde los hábitos más simples como los saludos cotidianos, hasta cuestiones más específicas, como hacer del barbijo un elemento de primera necesidad. De ese espectro de acciones cotidianas, el lenguaje no quedó afuera y el cambio fue casi imperceptible. Palabras que antes hubieran resultado extrañas fuera del ambiente científico, ahora se usan hasta en las charlas informales.
El bombardeo constante de noticias sobre la pandemia es precisamente la fuente para la adopción de toda una serie de términos que, hasta hace menos de dos años, eran usados por grupos reducidos de expertos. Un breve repaso de las más resonantes:
*Coronavirus: es el nombre de una familia de virus que pueden causar enfermedades en animales y en humanos. En los seres humanos pueden provocar infecciones respiratorias que van desde un resfrío común hasta cuadros más graves
*SARS-CoV-2: viene de «coronavirus 2» (CoV-2) y de las siglas en inglés de Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (Sars).
*Covid-19: nombre oficial que la OMS le dio en febrero de 2020 a la enfermedad infecciosa causada por el SARS-CoV-2. Viene de la frase en inglés «coronavirus disease of 2019» (enfermedad del coronavirus de 2019).
*Pandemia: según la OMS, es una epidemia que ocurre en todo el mundo, más o menos al mismo tiempo.
*Cuarentena o aislamiento: permanecer en un lugar sin entrar en contacto con otras personas para evitar contraer un virus o transmitirlo.
*Distanciamiento social: mantener una distancia física de otra persona (2 metros por recomendación) para evitar contagios.
*Contacto estrecho: una persona que permaneció al menos 15 minutos a menos de 2 metros de un caso confirmado, mientras éste presentaba síntomas, o dentro de las 48 horas anteriores a que le dieran el diagnóstico o comenzaran sus síntomas.
*Hisopado: es una prueba para identificar virus y bacterias que causan infecciones respiratorias.
*Esquema completo: contar con dos dosis aplicadas con un intervalo transcurrido de 14 días o más desde la última dosis.
*Inmunidad de rebaño: también conocida como inmunidad colectiva o de grupo, se da cuando un número suficiente de individuos está protegido frente a una infección y actúan como cortafuegos, impidiendo que el agente alcance a los que no lo están.
*Comorbilidad: es un término utilizado para describir dos o más trastornos o enfermedades que ocurren en la misma persona. Pueden ocurrir al mismo tiempo o uno después del otro.
*Variante: es un virus que tiene una o más mutaciones, respecto del virus original.
Lo que aceptó la Real Academia
No sólo están las palabras del ambiente científico que se hicieron comunes en todo el tiempo que lleva la lucha contra el coronavirus. También están las que se inventaron, en gran medida, alentadas por el uso de las redes sociales. Son los neologismos creados en este tiempo de pandemia y la propia Real Academia Española ya adoptó varios, como por ejemplo, «covidiota», para definir a quienes no respetan las normas para evitar los contagios.
En ese grupo se pueden nombrar también:
*Coronabebé: es un sustantivo que describe a los bebés que nacieron durante la pandemia del coronavirus.
*Precovid: es un adjetivo que hace referencia a algo que precede al Covid-19 o a la pandemia del Covid-19. Sinónimos: precoronavírico, precoronavirus, precovídico.
*Covidioma: un sustantivo que hace referencia al vocabulario creado o activado en el uso durante la pandemia del Covid-19. Tiene algunos sinónimos tales como coronalengua o coronalenguaje.
*Covidiccionario: denomina a la compilación de palabras creadas o activadas en el uso durante la pandemia del Covid-19.
*Coronaplauso: es un sustantivo que se refiere al aplauso sincronizado de la población para agradecer la labor de los trabajadores esenciales durante la pandemia del coronavirus.
.