El vicegobernador, Pedro Braillard Poccard, y el intendente Eduardo Tassano, encabezaron el acto que se realizó en el acceso al Parque Mitre, donde se descubrió un busto en memoria de don Eduardo Seferián, quién como dirigente y empresario dejó su huella en la comunidad correntina y “nos dio el sueño de tener el fútbol grande en Corrientes”.
Una gran cantidad de personas, entre las que se destacaron funcionarios municipales y provinciales, integrantes de la empresa textil Tipotití y del Deportivo Mandiyú, hinchas, familiares y amigos, se ubicó en Avenida Juan de Vera y Caá Guazú, en el acceso parque Mitre, donde está ubicado el busto. Y lo más importante, no faltaron a la cita ex jugadores, que supieron militar tanto en el equipo que logró el histórico ascenso a Primera “A”, como así también durante las temporadas que el club estuvo en la elite del fútbol argentino.
Fue importante la asistencia de ex jugadores paraguayos y uruguayos, quienes junto a otros de Corrientes y de distintas provincias, protagonizaron la época dorada del club en su incursión por la máxima categoría del fútbol argentino,
“Seferián puso a Corrientes en la era del profesionalismo”, afirmó Tassano, quien destacó que, gracias a él sostenemos “la aspiración de estar en la categoría máxima. Esa aspiración nos quedó de esa época”. Y subrayó, cuando entremos al parque Mitre nos estará recibiendo Don Eduardo.
Por su parte, Braillard Poccard expresó: “Yo sólo quiero agregar a todas las expresiones de afecto y cariño, que don Eduardo, pero no sólo él sino muchísimos armenios, cuya patria fue sometida al primer holocausto del siglo XX, constituyen un ejemplo porque nunca claudicaron en su espíritu de libertad e independencia. Don Eduardo siempre amó a la tierra que lo recibió, no sólo en el sentimiento sino en cuestiones concretas como invertir en una fábrica que le dio trabajo a tantas generaciones de correntinos, que fue y sigue siendo un orgullo para nosotros. Y como si eso fuera poco haber invertido en la educación, en el deporte: en el golf y en el fútbol. Les cumplió el sueño a muchos jugadores de estar en los grandes estadios, pero nos dio el sueño a los correntinos de tener el fútbol grande en Corrientes, y deseamos que esos momentos regresen”. Por todo ello, “es de estricta justicia este homenaje”, finalizó.
El Concejo Deliberante capitalino declaró por unanimidad Ciudadano ilustre post morten a Eduardo Seferián. El presidente del Cuerpo, Escribano Marcos Amarilla destacó al empresario como “una persona de bien, con un fuerte compromiso con su empresa, con el deporte y con la ciudad, donde colocó monumentos importantes como El Aguila, en el ingreso a Corrientes, escuelas, la avenida Armenia que lleva ese nombre en homenaje a la comunidad de la que formaba parte”.
Por su parte, el intendente Tassano, entregó a los familiares de Seferián copia de la declaración de Interés municipal del acto homenaje.
Los diferentes oradores, así como los ex jugadores “entre otros, destacaron que “este homenaje permite poner nuevamente a Mandiyú en el lugar que le corresponde”, recordando a don Eduardo, ese gran presidente que tuvo Mandiyú y que nos dejó físicamente el 19 de febrero de 2015 a los 88 años y cuyo legado de valor de la palabra, ética y respeto, siempre estará presente.
Participaron de este sentido homenaje, Coquito” Rodríguez, Horacio Attadía, el “Pipi” Váttimos, Pablo Quiroga, Pablo Suárez, el “Paragua” Mendoza, Félix Torres, José Luis Restelli, Horacio Attadía, Wilmer Cabrera, Erick Acosta, Raúl Valdovinos y Pablo Sierra, entre otros.
El busto de Seferían está instalado en el acceso principal del parque Mitre y fue obra de Edid Martínez y Hugo Gómez, dos artistas pertenecientes a la Dirección de Arte Público de la Municipalidad.
AGRADECIMIENTO
“Para nosotros es un gran honor y es una linda iniciativa por parte de la Municipalidad de Corrientes y del Gobierno provincial”, expresó el presidente de la Tipoití, Jorge Vartparonian, presente en el acto.
“Eduardo dejó una huella en Corrientes y sigue presente en todos nosotros, en los distintos ámbitos”, acentuó por su parte Juan Pablo Seferián, sobrino del homenajeado.
EL LEGADO DE DON EDUARDO
Don Eduardo Seferián, de origen armenio, fundó Mandiyú en 1952 y desarrolló la fábrica Tipoití en la ciudad. Además, apoyó a instituciones educativas y fue el principal gestor de la pavimentación de la avenida Armenia, cuyo nombre lleva en honor a sus raíces familiares. Se trata de una vía que conectó y agilizó el funcionamiento de la planta textil junto con el desarrollo urbano.