El jefe del Departamento de Micología del Instituto de Medicina Regional de la Universidad Nacional del Nordeste, Gustavo Giusiano se refirió a una temática que provoca temor en la sociedad, en cuanto a la aparición del hongo negro, una afección que ataca a quienes padecieron coronavirus. Días antes, el médico infectólogo y referente del Hospital de Campaña, Fernando Achinelli había advertido a EL LIBERTADOR sobre el riesgo latente del hongo negro. Y en las últimas horas, se dio la confirmación que muchos temían.
«Hemos tenido muchos casos de hongo negro en la Argentina», aseveró ayer Giusiano en declaraciones radiales. Y se ocupó de describir de qué se trata esta infección que ataca a quienes padecieron el coronavirus.
¿QUÉ ES?
La mucormicosis u hongo negro es una infección rara, pero grave causada por los hongos de los géneros mucor, abdsidia y rhizopus que afectan la cavidad nasal y los senos paranasales.
En las últimas semanas llamó la atención del mundo al detectarse miles de casos en la India entre pacientes que habían superado el coronavirus.
El trastorno aparece habitualmente en pacientes con algún tipo de inmunodeficiencia como la diabetes, Sida o tratamientos con fármacos inmunosupresores. Y el país asiático, vale advertir tiene una de las tasas más altas de diabetes en adultos a nivel global.
El titular del área de Micología del Instituto de Medicina Regional de la Unne especificó que «es la muerte de un tejido, por eso se pone negro y lo llaman hongo negro». Y aclaró que «no es una afección que desconozcamos, esto existe y hemos tenido muchos casos en la Argentina».
EN EL PEOR
MOMENTO
Giusiano remarcó que en la actualidad tomó relevancia por su relación con el coronavirus, ya que «el virus produce una disminución de la inmunidad y aumenta el riesgo a padecer de esta afección».
«La cura es muy difícil, es un hongo sumamente invasor dentro del tejido. Hay que sacar el tejido infectado lo más rápido posible. Obviamente aumenta el riesgo de muerte. Ya hay peligro de muerte con mucormicosis y va a ser peor aún con coronavirus», advirtió.