El hospital «Dr. Fernando Irastorza», de Curuzú Cuatiá, dependiente del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, informó que tuvo más de 60 mil atenciones ambulatorias durante el años 2024, que incluye Clínica Médica, Pediatría, Tocoginecología, Dermatología, Guardia Médica, Obstetricia, Kinesiología, Cardiología, Nutrición, Oftalmología, Psicología, Traumatología, Cirugía, Otorrinolaringología, Fonoaudiología, Psicopedagogía, Psiquiatría, Gastroenterología, Electrocardiografía, Ecografía, Neumonología, Adolescencia, Espirometría y Eco Doppler; además, la directora del nosocomio, Mónica González, destacó que «el total de pacientes atendidos el año pasado superó los 105.000 pacientes».
SERVICIOS
En la Guardia Médica, el número varió entre 1.500 y hasta 2.700 pacientes que recibieron mensualmente, presentándose marzo con la cifra más alta. Otro de los servicios más requeridos fue Pediatría, que tuvo entre 500 y 1.000 por mes. Además de Clínica Médica donde en octubre el número fue de casi 800.
También Ecografía fue una de las áreas más requeridas, donde superaron las 300 atenciones mensuales. Siguió, Oftalmología y Kinesiología con un promedio de 200. En Psicología y Psiquiatría, unas 100 cada una.
Respecto a las internaciones, se indicó que el trabajo en Pediatría, Maternidad, Neonatología, Clínica Médica, Unidad de Cuidados Especiales (UCE), Cirugía, Traumatología y Emergencias, en abril, el total en todas fue de 442 y en noviembre 426, en tanto en los demás meses el número bajó levemente.
En cuanto a nacimientos, fueron entre 30 y 74 por mes, entre partos y cesáreas. La cifra más alta fue en mayo y luego en febrero.
En Rayos X, el número de placas superó las mil, llegando a 1.220 en noviembre. En Odontología, la cantidad de pacientes por mes rondó los 300. En Hemoterapia, superó los 40 y en oportunidades hasta duplicó ese número. En Laboratorio, entre internación y consultorio externo, por mes llegaron a pasar las mil atenciones y, a eso, se suma también atenciones en Urgencias y No Urgencias, casi mil más.
Respecto a cirugías, se hicieron apendicectomia, litiasis vesicular, cesárea, legrados, histerectomía, laparoscopia exploradora, nódulo mamario, quiste hidatídico, quiste de ovario, reducción y osteosíntesis, hernioplastia, amidalectomía, miomectomía uterina, orquitis, fistula, retiro material, sutura herida, herida cutánea, dedo en resorte, absceso drenaje, granuloma, infiltración, entre otros.
En el año 2024, se realizaron más de 800 traslados a distintos destinos, a Corrientes, Goya, Paso de los Libres y Mercedes, entre otros.
OBRAS
En el establecimiento, se realizan obras de refacción integral y la instalación del tomógrafo, y por otra parte, el Gobierno de la provincia inauguró en diciembre la refacción integral del Centro de Atención Primaria de la Salud (Caps) Dr. Arturo Oñativia, que comprendió instalación sanitaria a nuevo, pintura general, colocación de luminarias y veredas perimetrales, y recalce de paredes. Asimismo, fue completamente equipado con sillón y equipamiento odontológico, camillas, aires acondicionados, balanzas, mobiliario, carros de curaciones, oxímetro de pulso, heladeras con freezer, caja de curaciones, estufa de esterilización y otros equipos para laboratorio, carro de paro, bolsas de ambú, laringoscopios y tubos de oxígeno, lámpara de luz halógena, entre otros elementos médicos.
.