El entusiasmo desbordante de los organizadores en particular y de los vecinos de Goya en general fue más que justificado por la respuesta imponente de turistas y visitantes que recibió hace una semana cuando se realizó la 45ª Fiesta Nacional del Surubí, sin embargo el primer balance ahora se acrecienta al saber que el impacto económico que dejó el acontecimiento superó los 120 millones de pesos.
En ese sentido, cabe destacar que el Gobierno provincial, desde su Ministerio de Turismo, trabaja de manera coordinada con los diferentes municipios y el sector privado con el propósito de consolidar a Corrientes como destino turístico destacado en el país. El turismo de eventos, en este proceso, cumple un rol protagónico con un gran movimiento que se traduce en la generación de alto impacto en materia económica.
La Fiesta del Surubí fue un claro ejemplo de eso, con más de 120 millones de pesos en cuanto al impacto económico.
El Observatorio Turístico de la cartera gubernamental elaboró un informe a partir de encuestas y muestreos tomados durante los días del evento de pesca deportiva.
Si bien el epicentro fue la ciudad de Goya, toda la microrregión del río Santa Lucía se vio favorecida a la hora de la prestación de los servicios turísticos, principalmente en lo que respecta a alojamientos. Mientras que también se utilizaron otros servicios como alquiler de embarcaciones, guardería de lanchas y guías de pesca.
En relación al perfil del turista, el relevamiento determinó que en mayor proporción los participantes fueron de origen nacional con un 67 por ciento y provenientes de Entre Ríos, Santa Fe, Chaco, Buenos Aires, Formosa, Misiones, Córdoba, Salta, Catamarca y Neuquén; mientras que de distintas localidades de la provincia lo hicieron en un 18 por ciento, los locales un 14 por ciento y en menor medida con el 1 por ciento arribaron pescadores extranjeros.
Un dato sobresaliente tiene relación al gasto promedio que del total de los encuestados, el 54 por ciento, manifestó una erogación superior a los 20 mil pesos, seguida por el 21 por ciento que gastó entre 5 y 10 mil pesos.
Si bien se trató de un evento de pesca deportiva, se generaron diferentes actividades, la Expo Goya, elección de Reina, cena y entrega de premios y un desfile de artistas de renombre en el predio Costa Surubí durante cinco jornadas. En consecuencia, la calificación de los rubros espectáculos, seguridad, servicios ofrecidos y limpieza, superaron altamente los 95 por ciento.
La Fiesta Nacional del Surubí tuvo alrededor de 200 mil visitantes, el concurso 1.124 lanchas y 3.372 pescadores, en tanto que el impacto total fue de alrededor de 140 millones de pesos.
.