El Instituto Secundario Nocturno “San Benito”, la Parroquia y la comunidad en general del barrio homónimo de la ciudad de Corrientes, junto a diputados de la provincia, tendrán un encuentro muy especial.
La cita es el martes 26, a las 19, en el edificio escolar ubicado en calle Necochea 390, donde los alumnos que participaron del concurso “Soy Protagonista”, fundamentarán la iniciativa que presentaron para declarar “Ciudadano Ilustre” al Padre Adolfo Smiguel (expediente en Comisión de Educación de la Cámara Baja).
Se trata de un pedido especial de los jóvenes a los diputados, ya que pretenden mostrar “in-situ” parte de la obra heredada por el sacerdote y fundamentalmente tienen el deseo de que los vecinos puedan contar la experiencia personal con el Padre Smiguel (ya fallecido) a sus representantes.
La solicitud fue en ocasión de su presencia en la Legislatura por el “Concurso Soy Protagonista”, obteniendo el compromiso del Presidente Pedro Cassani y legisladores de todas las bancadas de visitarlos. “Los esperamos a todos los que nos puedan acompañar en esto tan importante” dijeron la representante legal Paola Conti y la rectora Verónica Sosa, que están en la organización.
Para los directivos del Instituto educativo se trata de un hecho “trascendente” para el cual vienen trabajando, considerando que el sacerdote ya fallecido fue “mucho más allá de la función eclesiástica, siendo parte de las transformación comunitaria en los lugares donde le tocó ser pastor”.
En efecto, el sacerdote es recordado por ser un ejemplo en la promoción de la educación como pilar fundamental del progreso. Es por eso, que creó la enseñanza de oficios (que aún continúa), una guardería luego convertida en jardín de infantes, la escuela primera y la secundaria (diurna y nocturna). “Soñaba con que los hijos de los vecinos, tengan educación y un trabajo que los llevara a una vida plena… por eso, innovó con la educación ecológica… ya veía en aquel entonces el potencial del Iberá”, cuentan.
La actividad del martes prevé la presencia de invitados especiales -además de autoridades provinciales y municipales- los que podrán ser protagonistas de este encuentro, que será el puntapié para el despacho de la comisión de Educación sobre el expediente parlamentario en cuestión y la toma de decisión del cuerpo parlamentario en sí, que tiene en sus manos la media sanción de la futura ley.
Según pudo saberse habrá una galería de fotos, un mini-museo de las pertenencias del sacerdote, y testimonios de vecinos.
Se invita a todos aquellos que conocieron al Padre Smiguel a asistir a este encuentro, que culminará con la visita de los presentes al mausoleo donde descansan los restos del Padre Smiguel, en la Parroquia San Benito.
“Estaremos valorando el legado de un hombre que trascendió por sus obras de bien común… y son los jóvenes, los que nos piden visibilizarlo para convertirlo en un gran ejemplo para todos”, dijo el diputado Horacio Pozo, integrante de la comisión de Educación.
SEMBLANZA DEL HOMENAJEADO
“Como párroco ejemplar de la Iglesia San Benito, atendía sus obligaciones diocesanas, sin olvidar las necesidades del humilde barrio que le encomendaron, y fue así que logró la extensión del agua corriente domiciliaria, el pavimento y la entrada de líneas de colectivo. Inicialmente fundó una Guardería Infantil para aliviar las necesidades de las madres que trabajaban fuera de sus casas; después también se ocupó de perfeccionarlas en sus trabajos y abrió una Escuela Profesional para ellas y sus maridos, ya que, en sus comienzos, se enseñaba además de costura y peluquería, electricidad, albañilería y dactilografía”, cuenta la señora Leticia Turpín, vecina que estará el martes con los legisladores.
También fue un precursor de la educación ambiental. “El Secundario Ecológico -inédito en la región- nació un 20 de marzo de 1995, con solo 19 alumnos y un reducido grupo de profesores…”. “Cuando nadie hablaba del Iberá y sus riquezas, él ya pensaba en el trabajo que significaba para los hijos de los vecinos del barrio”, cuentan con orgullo quienes lo conocieron.
Toda la institución policíaca también está invitada a este acto de justo reconocimiento, ya que Smiguel se destacó en su función como Capellán de la Policía de la Provincia de Corrientes (tenía el grado de comisario principal).
También, el sacerdote es muy recordado por su paso en Gobernador Virasoro, Santo Tomé y Paso de los Libres. En Corrientes capital fue director espiritual del Colegio San José y de la Escuela Nº 160 “Nuestra Señora de la Misericordia”; y director-fundador del Hogar de Niños “Mamá Margarita”.
Nació el 9 de septiembre de 1924 y hacía más de 30 años que estaba en Corrientes. Por mucho tiempo escribió “Lea y medite la Biblia”, una columna que se publicaba los domingos en un diario local.
“Desafortunadamente no quedaron registros fotográficos de cuando se movilizaba en una moto Sach 48 cc, en la que se trasladaba de una a otra capilla donde él era el titular, como por ejemplo La Cruz, Itatí, la del Hospital Vidal, Fátima, San Benito y Virgen de los Dolores”, lamentan quienes están recopilando fotos del homenajeado.
Consta en la historia que tras la muerte de monseñor Rafael Santajuliana, Smiguel rechazó la propuesta de monseñor Francisco Vicentín de asumir como Vicario, porque «prefería seguir trabajando junto a la gente, en lugar de quedarse en el Arzobispado”.
Falleció el 18 de marzo de 2006, a los 81 años… “Los herederos de sus grandes obras, jóvenes de no más de 18 años, piden un justo reconocimiento”, señalaron.