Como medida paliativa ante la actual sequía, el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) aprobó el Programa para la adquisición de tanques de agua multipropósito y el Programa de adquisición de motobomba para productores yerbateros.
«La prioridad es brindar apoyo a quienes están siendo afectados por la sequía», afirmó el presidente del Inym, Juan José Szychowski. «El panorama es preocupante, y como medida paliativa, desde la Institución ponemos a disposición la posibilidad de adquirir tanques de agua y motobombas, dos elementos importantes en la zona rural que pueden utilizarse tanto para el riego como para combatir incendios», agregó.
La yerba mate «es un cultivo perenne, con demanda de agua durante todo el año y que a pesar de contar con un sistema radicular pivotante, tiene el 40 por ciento de sus raíces activas en los primeros 50 centímetros de suelo desde la superficie, por lo cual el riego es una práctica absolutamente necesaria en tiempos de falta de lluvias», explicó Szychowski.
Los programas de tanques contenedores de agua y las motobombas están orientados a productores, inscriptos en el Inym, que hayan entregado menos de 60 mil kilos de hoja verde de yerba mate en los dos últimos años anteriores a la solicitud.
Los interesados podrán solicitar el apoyo para la compra de una unidad de cada implemento. En el caso de los tanques, el Inym reconocerá el 60 por ciento de su costo con un valor máximo de 30.000 pesos, y en el caso de motobombas, la institución absorberá el mismo porcentaje con un valor máximo de 24.000 pesos.
.