El juez de Garantías, Darío Ortiz tomó la palabra días atrás, en una entrevista con Clarín, en momentos en los que las distintas autoridades comenzaban a mostrarse ante la prensa, con conferencias que no arrojaron novedades ni alguna información sustancial. En los días siguientes, se tomó la determinación de que la investigación de la desaparición de Loan Peña pasara del fuero ordinario al Federal.
Ortiz, siendo medido con sus palabras, remarcó: «Los fiscales se confiaron en su primer diagnóstico, subestimaron la investigación». «Claro que hay errores, no encuentro explicación de por qué no llamaron (a declarar) a todos los adultos que estuvieron en aquel almuerzo», agregó el Juez, que el lunes remitió la causa a la Justicia Federal ante el pedido de los fiscales Juan Carlos Castillo y Guillermo Barry, que dictaminaron que ahora la principal hipótesis del caso Loan es la «trata de personas» y se declararon «incompetentes».
El Juez que tuvo en el principio el caso Loan le admitió a Clarín que es posible que «los fiscales hayan subestimado la causa» y que quizás fue «un error» focalizarse en la pérdida del chico en lugar de abrirse a las otras hipótesis que estaban en danza. «Me parece que los fiscales que investigaron desde el primer instante, se confiaron, se convencieron que el menor se había perdido. Estaban convencidos de eso y dejaron de lado otras alternativas», admitió el Juez de Garantías de Goya. Sobre la citación a declarar de algunas de las personas que participaron en el almuerzo donde se vio por última vez al nene de 5 años, el magistrado dijo «no tener respuesta sobre eso» y que «desconoce el por qué» no se citó al resto de los que participaron. «No tengo respuesta de por qué no fueron citados a indagatoria a todos los adultos que formaron parte del almuerzo en la casa de la abuela», dijo. En aquella oportunidad, agregó: «Puede ser que hayan subestimado la causa. Me acabo de incorporar, pero desde afuera hay errores y creo que los propios fiscales lo reconocen».
Jornadas después, Ortiz confirmó que el caso pasó a la órbita Federal. «El Ministerio Público Fiscal de Corrientes planteó la incompetencia y en virtud de lo que dispone el Código Procesal de la Provincia y el Código Procesal de la Nación, he hecho lugar a la incompetencia y la inmediata remisión del legajo al Juzgado Federal de Goya, a cargo de la jueza Cristina Pozzer Penzo, y poner también de forma inmediata a disposición los seis detenidos y los elementos secuestrados hasta el momento», sostuvo el magistrado.
ULTIMAS NOTICIAS
- Tapa y Contratapa 29 de noviembre de 2024
- Diario Digital 29 de noviembre de 2024
- Monzón semifinalista en dobles y Midón eliminado
- Pesistas hacen historia en Bariloche
- Básquet Femenino: Ganó Don Bosco
- Boca Juniors espera por San Martín
- Gopar apuesta a escalar en el plano nacional
- Nuevo socavamiento afecta a la Ruta Nacional 12