Antes de que el cuerpo parlamentario expresara su voluntad, la vicepresidente segunda del Senado, apoderada del Partido Justicialista y congresal nacional del PJ, Carolina Martínez Llano remarcó con vehemencia que el Justicialismo estará siempre que se intente afectar los intereses de los correntinos, condenó: el Senasa «no actuó correctamente».
La legisladora pidió una respuesta rápida y en detalle para la Cámara alta, y subrayó en que las exigencias del organismo nacional, sin haber corroborado sus resultados, hubieran significado un golpe grave a la economía de Corrientes.
La Senadora manifestó su acompañamiento al «bloque del Partido Justicialista» hacia el bloque oficial, y remarcó que «cuando estén en juego los intereses de los correntinos y las correntinas los justicialistas vamos a estar acompañando todos los pedidos de informes, ya sean al Gobierno nacional, al Gobierno provincial, o a quien fuere», y agregó: «Quiero también aclarar que me gustaría que los pedidos de informes, cuando sean dirigidos al Gobierno provincial, y son realizados por la bancada opositora, de quien formo parte, también me gustaría que fueran acompañados por el bloque oficialista».
«Tenemos que acostumbrarnos a que esta es una Cámara soberana, que tiene todo el derecho de pedir todos los informes que requieran, y las autoridades requeridas tienen la obligación de respondernos y contestarnos», afirmó Martinez Llano.
Haciendo alusión al tema específico tratado, la legisladora aclaró que «además del tema económico, del gran golpe que le estaríamos produciendo a la provincia, a la economía provincial, y a los productores avícolas correntinos, las cosas aparentemente fueron mal hechas, el Senasa, quien tiene autoridad de policía sanitaria, es la única policía sanitaria del país, no actuó correctamente».
«Nosotros exigimos y queremos que nos den las respuestas pertinentes, y no sólo por el daño que se podría haber producido en la economía correntina, sino por el grave daño que se podría haber producido en la salud de la población, en la salud de la gente y en la salud de los animales», explicó.
«Si ahora estamos dudando de un caso positivo, ¿qué pasará con todos aquellos falsos que pueden estar circulando por la provincia y no sabemos si esto es así o no?», interrogó y subrayó: «Lo ocurrido fue un hecho grave».
«La gripe aviar es una enfermedad exótica, donde nosotros tenemos enfermedad exótica que entra al territorio del país y en este caso de la provincia, se debe actuar a rajatabla, no se debe dudar, yo recuerdo el caso de la fiebre aftosa en el año 2000, cuando fueron sacrificadas una gran cantidad de cabezas bovinas, a las autoridades no les tembló el pulso, y fueron sacrificadas, con el grave daño ecológico que produjo, pero en ese caso la fiebre aftosa existía.
«Nosotros no podemos dudar del accionar del Senasa, y en este caso nos están demostrando que hubo alguna falencia, nos están introduciendo una duda, y nosotros, repito en la salud de la población, sino en el grave daño que le hacemos al prestigio de esta autoridad, del Senasa», recordó.
«Pido que la respuesta sea rápida y que sea en detalle», dijo para dar por concluida su intervención.
.