Más allá de la pelea por el premio mayor que muestra un escenario polarizado entre Sergio Massa y el candidato que se imponga en la interna de Juntos por el Cambio, el mapa del territorio nacional ofrece importantes mutaciones hasta hace poco inesperadas.
El oficialismo apunta a llegar a octubre con una situación económica controlada, en el marco del acuerdo logrado sobre el filo de los plazos con el FMI, que impuso severas exigencias y que sólo liberará progresivamente recursos en la medida en que la administración albertista haga prolijamente los deberes impuestos desde el país del Norte, desde donde no ven con buenos ojos ciertas sintonías que se vinieron advirtiendo de parte del núcleo duro del kirchnerismo, por estas horas, en silencio para satisfacción del candidato presidencial, que es consciente que no hay margen para deslices y discursos altisonantes que en más de una oportunidad tuvieron fuerte impacto en el mundo de las finanzas.
Con todo, el perfil del candidato oficialista podría decirse que no desentona. Es un candidato con fuerza para la primera vuelta, capaz de contribuir al triunfo de Kicillof en la provincia de Buenos Aires, y de darle a las representaciones parlamentarias consistencia numérica. Y para el ballotage, una instancia ineludible, es visto como un candidato competitivo, más allá de que a esta altura nadie puede arriesgar un resultado. Algo distinto a lo que se avizoraba meses atrás, cuando el triunfo de la oposición era visto como un hecho irreversible.
EN DETALLE
El calendario electoral avanza con ritmo casi semanal: desde abril hasta hoy se votó en 18 provincias que engloban cerca de la mitad del padrón nacional. En 13 de ellas se eligió ya al futuro gobernador. Los casos de Córdoba, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Tucumán y Tierra del Fuego.
En seis ganaron candidatos que integran Unión por la Patria: Formosa, La Pampa, La Rioja, Salta, Tucumán y Tierra del Fuego.
En tres lo hicieron representantes de Juntos por el Cambio: Jujuy, San Juan, San Luis.
En otras cuatro, fuerzas de alcance local con apoyos de JxC como Neuquén, Río Negro, Misiones. En el caso de Córdoba, el justicialismo de Schiaretti se ubica alejado de ambas alianzas.
Además, se votó el recambio legislativo en Corrientes y se completaron las Paso para las gobernaciones de Mendoza, Chaco y Santa Fe, todos con triunfos de Juntos por el Cambio.
En la actualidad, el ex Frente de Todos tiene 14 provincias. Pero los resultados observados en las Primarias ya celebradas en tres distritos, sumada a la legislativa correntina, dan que pensar que podrían perderse bastiones como Entre Ríos, Santa Fe con final abierto en Chaco y en Provincia de Buenos Aires.
De esta manera, el kirchnerismo sostendría entre 10 y 11 gobernaciones, quedando Formosa en una posición intermedia, ya que podría considerarse una jurisdicción no K, sino del PJ.
Este escenario fue reconocido en las últimas horas por el propio Gustavo Valdés, que en el acto de este viernes 28 junto a Rodríguez Larreta arengó: «Ya ganamos en Corrientes, en la provincia de Jujuy, en Mendoza, en San Juan. Y seguimos sumando provincias. Ganamos en San Luis, la recuperamos después de 40 años. Ganamos en Neuquén, vamos a ganar en Santa Fe, en Entre Ríos, vamos a ganar en el Chaco».
Dentro de este desglose electoral, una jurisdicción clave es la que librará la madre de todas las batallas: Buenos Aires. Allí, el kirchnerismo intenta sostener la imagen de Kicillof, evitando que la interna entre el albertismo con La Cámpora, que se libra de manera subrepticia en distintos municipios del Conurbano, termine provocando una diáspora que perjudique la performance general en la lucha por la Gobernación. Allí, Juntos por el Cambio tampoco escapa de su pleito latente entre Bullrich y Larreta. Más allá de estar ensimismados en sus aspiraciones presidenciales, no pierden de vista la puja bonaerense. Cada uno impulsa un precandidato, siendo el único frente importante en ir a una verdadera Paso, puesto que el kirchnerismo presentó una sola fórmula. En el caso de los del PRO, Patricia Bullrich apuntala a Néstor Grindetti, mientras que el Jefe de Gobierno porteño hace lo propio con Diego Santilli.
El mapa político-electoral que dejó lo que va de 2023
NUEVOS TINTES. La anterior configuración política, parecida a la bandera de Boca Juniors, con el medio amarillo (la zona Centro) y los costados azules (Norte y Sur el país) adquirió otras tonalidades. Los frentes electorales locales hicieron sentir su peso y permitieron un territorio argentino variopinto.
Cosecha territorial
Unión por la Patria
· En Formosa: los comicios se desdoblaron de los nacionales y se hicieron el 25 de junio. Gildo Insfrán ganó las elecciones y alcanzó, de ese modo, su octavo mandato consecutivo.
· La Pampa: fue la primera provincia en celebrar este acto democrático en 2023. El pasado 12 de febrero se llevaron a cabo las Paso, mientras que los comicios generales se efectuaron el 14 de mayo. En esta ocasión, se impuso el actual gobernador, Sergio Ziliotto, con el 47 por ciento de los votos, permitiendo una victoria para el PJ, no siendo un hecho menor para las Primarias y las generales del 22 de octubre el fuerte contrapunto entre el gobierno pampeano y el nacional por una obra que es fuertemente resistida y que pone en conflicto a la Provincia con San Juan.
· En La Rioja: los riojanos eligieron en mayo al gobernador Ricardo Quintela para que tenga un segundo mandato. La victoria fue para el por entonces, Frente de Todos.
· En Salta, se dio a conocer que el actual gobernador, Gustavo Sáenz seguirá por cuatro años más. Reunió aproximadamente el 47 por ciento de los votos en la votación del 14 de mayo y tuvo una diferencia de casi 30 puntos con la oposición. En esta oportunidad, los festejos replicaron en el massismo.
· En Tierra del Fuego: este distrito, que tuvo sus elecciones al mismo tiempo que Salta (en mayo), La Pampa y San Juan, será gobernado por un segundo período por el actual mandatario Gustavo Melella. Este evitó tener que ir a segunda vuelta al superar el 50 por ciento de los votos. La victoria se la atribuyó el oficialismo nacional.
· Tucumán: tras la postergación de las elecciones, que originalmente iban a celebrarse el 14 de mayo, el 11 de junio los tucumanos eligieron a Osvaldo Jaldo para la Gobernación, asegurando así un distrito vital para el peronismo, siendo el sexto con más electores del país.
Juntos por el Cambio
· En Jujuy, Carlos Sadir, del Frente Cambia Jujuy, la coalición oficialista impulsada por el gobernador Gerardo Morales, se impuso en las elecciones con el 49.52 por ciento de los votos. Aquí, la celebración estuvo de la mano del Jefe de Gobierno porteño, compañero de fórmula del actual mandatario jujeño.
· En San Juan, tras 20 años de hegemonía peronista, ganó Unidos por San Juan de la mano de Marcelo Orrego, quien se consagró como el nuevo gobernador al vencer con comodidad a la fórmula que lideró José Gioja. En este distrito, el apoyo explícito lo dio Rodríguez Larreta.
· En San Luis se dio otro batacazo: el fin de era Rodríguez Saá: Poggi ganó y Larreta exhibió un triunfo clave en la avanzada territorial de JxC.
Alianzas locales
. Córdoba: sin instancia Paso, los cordobeses celebraron sus comicios el 25 de junio. En la jornada se impuso Martín Llaryora como gobernador, con el 42,76 por ciento. De esta manera, el núcleo justicialista liderado por Schiaretti aseguró un bastión hasta el momento inexpugnable tanto para el kirchnerismo como para Juntos por el Cambio.
· En Neuquén ganó Rolando Figueroa que, con una alianza local, hizo historia al ganarle al Movimiento Popular Neuquino después de 60 años de gobierno. El Gobernador electo recibió el apoyo explícito de Mauricio Macri, el kirchnerismo quedó tercero.
· En Río Negro el triunfo fue para otra alianza local que catapultó a Alberto Weretilneck, que se candidateó por Juntos Somos Río Negro. Al volver al Ejecutivo por tercera vez, luego de ocupar ese cargo desde 2012 hasta 2019 tras dos mandatos consecutivos, se despegó del Gobierno nacional.
· En Misiones, Hugo Passalacqua, perteneciente al provincialista Frente Renovador de la Concordia, se quedó con la victoria. Se aseguró así la continuidad de un modelo político que, como San Luis, evita caer en la dicotomía, priorizando los intereses internos de la Provincia, alejándose de las discusiones entre kirchnerismo y Juntos por el Cambio, así como acercándose cuando la coyuntura predispone algún beneficio local.
Tres Primarias y una legislativa
· En Mendoza, Alfredo Cornejo se impuso por más de 20 puntos en las Paso a través de Cambia Mendoza, que superó los 40 puntos. El peronismo quedó tercero, debajo de un ex aliado de Juntos. En este caso, Patricia Bullrich se sumó al festejo.
· En Santa Fe, se llevaron a cabo las Paso el domingo 17. Tanto el peronismo como Juntos por el Cambio fueron a internas. En esta oportunidad, la alianza más votada fue la de JxC, donde Maximiliano Pullaro le ganó a Carolina Losada y Larreta festejó en su duelo con Bullrich.
· En el Chaco fueron a Primarias el 18 de junio. Juntos por el Cambio fue el espacio más votado, con la figura de Leandro Zdero apuntado para la Gobernación. El Frente Chaqueño, del gobernador Jorge Capitanich terminó segundo, aunque las elecciones del 17 de septiembre muestran un final abierto con «Coqui» dispuesto a quemar las naves para dar vuelta, como en otras oportunidades, resultados presuntamente adversos.
· En Corrientes: aunque este año los correntinos no eligieron gobernador, el 11 de junio acudieron a las urnas para votar en sus elecciones legislativas locales, donde se dio otro aplastante triunfo de ECO + Vamos Corrientes. La celebración incluyó, en este caso, tanto a Rodríguez Larreta como a Patricia Bullrich, que mantienen una relación estratégica con Gustavo Valdés, que decidió apoyar a ambos precandidatos presidenciales, algo que a ninguno satisfizo. Las Paso son eliminatorias y los equilibrios resultan difíciles porque es ahí donde se juega la posibilidad de ir a las generales.
.