Un emocionante y hasta cariñoso homenaje y reconocimiento se brindó ayer a la mañana en la Casa de Gobierno de Corrientes a Kristine McDivitt Tompkins, cuyo espíritu filantrópico que los guió a ella y su esposo Douglas, hicieron posible tanto la creación del Parque Nacional Iberá como la reintroducción de fauna extinta.
16-CONTRATAPA-13Oportunidad más que propicia y merecida fue la ceremonia en el salón Amarillo para que el gobernador, Gustavo Valdés le anuncie que fue declarada Huésped de Honor de Corrientes a quien volvió el domingo a esta parte del continente desde California, Estados Unidos, expresándole en nombre de todos los correntinos «eterna gratitud» por su aporte como embajadora mundial de los esteros del Iberá y su trabajo en la preservación del medio ambiente.
El mandatario entregó a la presidente de Tompkins Rewild, copia del Decreto N° 540/2022, en donde se la declara Huésped de Honor de la Provincia, en virtud de su destacada labor en pos de una mejor calidad de vida, teniendo en cuenta que la ilustre visitante lleva dedicado 30 años de su vida a proteger y restaurar la belleza y la biodiversidad a través de la recuperación de la vida silvestre, inspirando el activismo y la vitalidad económica como consecuencia de la conservación de los Esteros del Iberá.
«Homenajeamos a una de las filantrópicas más célebres de la historia argentina, donante de las 195.094 hectáreas del Parque Nacional Iberá, impulsora de procesos de rewilding (del inglés reconstrucción) y promotora del activismo ambiental», resaltó Valdés a través de su cuenta de Twitter además de destacar en el acto mencionado que sus aportes generaron «un cambio total de paradigma: se tomó mayor conciencia del valor de la biodiversidad, de la importancia del equilibrio ecosistémico y del impacto socioeconómico del turismo de naturaleza. Todo esto desarrolló, en la sociedad, mayor espíritu comunitario».
«Estado, privados y Organizaciones No Gubernamentales estamos trabajando colaborativa y exitosamente para el renacer de los esteros del Iberá, que recuperará su vitalidad gracias al espíritu altruista de personas como Kristine», enfatizó.
Kristine Tompkins fue clave en la creación de 13 parques nacionales en la Argentina y Chile, ayudando a proteger cerca de 5,9 millones de hectáreas e impulsando ambiciosas estrategias de rewilding, quien junto a su esposo, Douglas Tompkins, quien falleció en 2015, es considerada una de las filántropas más exitosas de la historia, aunque en un primer muchos correntinos les enfrentaron con todo tipo de cuestionamientos y acusaciones, guiados por la necedad y falta de visión, hasta que se tomó conciencia y hoy al admitir esa equivocación, les rinden merecida distinción y agradecimiento, a ambos, en la persona de su esposa.
Específicamente en Corrientes, su labor permitió la creación del Parque Nacional Iberá en diciembre de 2018, con fuerte impulso en la innovación de técnicas de restauración para recuperar la salud y funcionalidad del ecosistema, trabajando en la recuperación de pastizales y humedales y también en la reintroducción de especies claves como el oso hormiguero, el venado de las pampas, el pecarí de collar, guacamayo rojo y el yaguareté.
«Es un honor recibirte y declararte Huésped de Honor y lo estamos haciendo en un momento especial porque estamos saliendo de un momento duro y difícil», le dijo el mandatario en el contexto de los incendios a la conservacionista y dirigiéndose siempre a ella agregó: «Sos nuestro orgullo».
Luego enfatizó que ante la catástrofe ambiental que se padeció en Corrientes, «nos tiene que dejar un aprendizaje para el futuro, y traer conciencia y concientización para mirar sobre dónde estamos parados».
Seguidamente recordó el proceso de valoración de los esteros pasando desde la concepción de un Parque Provincial a articular el predio junto a los Tompkins y subrayó la labor para aportar del Estado: «Teníamos que potenciar lo que hacía una Fundación con gran experiencia y así creamos una área interdisciplinaria como el Comité del Iberá y nos impusimos no competir ni sustituir, sino potenciar con todas las competencias para que los esteros se sigan agrandando».
En otra parte de su alocución, se refirió al trabajo que realiza el Centro Aguará, para el cual anticipó que se pondrán «los recursos necesarios para seguir potenciándolos» y reconoció en ese marco la ayuda del Colegio de Veterinarios y de otros de sus pares que «vienen a ayudar formando un epicentro de trabajo» en esta emergencia, con el objetivo de crear un espacio «donde podamos vivir en paz con la naturaleza» e instó a seguir trabajando para «preservar nuestro ambiente para las próximas generaciones».
Previo al acto, Valdés recibió en su despacho a Kristine Tompkins, con quien intercambió presentes.
Un emblema mundial
La cofundadora y presidenta de Tompkins Conservation, Kristine McDivitt Tompkins, comentó que regresa a Corrientes luego de dos años y recordó que desde 1997, cuando su esposo Douglas Tompkins compró los campos en el Iberá, «quedamos enamorados de este lugar, más de los correntinos, la cultura, el paisaje y los animales». Desde ese momento «empezamos a formar el proyecto que hoy en día es uno de los más emblemáticos en el mundo, en términos de rewilding y en el sentido completo de comunidades de la vida silvestre, de paisaje, siendo Iberá el ejemplo más grande, profundo y durable que hay» a escala mundial, destacó.
Se expresó «muy agradecida por el trabajo que hicieron en término de los incendios» y extendió sus felicitaciones por lo que realiza el equipo de la Fundación Rewilding Argentina, porque «sin equipo, sin ellos, no hay proyecto».
Durante sus palabras no pudo dejar de emocionarse hasta las lágrimas por el homenaje y el logro de la iniciativa visionaria junto a su esposo, de quien luego en declaraciones a la prensa dijo: «Lo hecho de menos».
«Su visión continúa»
El presidente del Comité Iberá, Sergio Flinta fue uno de los oradores en el acto de homenaje a Kristine Tompkins, ayer en el salón Amarillo de la Casa de Gobierno, y recordó la figura de Douglas Tompkins, al considerar «cómo a través de un liderazgo se cambia la visión que uno tiene», y de quien resaltó: «Aunque el visionario no esté, la visión continúa».
El también senador provincial, sostuvo que la llegada del matrimonio Tompkins a Corrientes, inculcó «el concepto de Gran Parque Iberá, donde convivimos Nación y Provincia, para ofrecer al mundo una de las áreas protegidas más importantes del mundo», por lo que mirando a la homenajeada enfatizó: «Gracias por el legado».
Asimismo, volvió a agradecerle «por los recursos cuantiosos que depositaron en Corrientes, para hacernos comprender de que los esteros eran un diamante que teníamos. Gracias por animarnos a preservarlo, conservarlo, restaurarlo, y que los pueblos que rodean el Iberá, tengan la posibilidad de un desarrollo como lo tienen hoy día», finalizó.
.