Los ríos son parte de la cultura y la idiosincrasia de los correntinos. La fauna fluvial fue retratada por Guido Perucca, quien ilustró y creó Submarino de río, un libro infantil que llegó a la Feria del Libro Infantil de Bolonia, Italia, la más importante del mundo en cuanto a la literatura para los más pequeños.
Submarino de río ocurre durante un caluroso verano correntino y tiene como protagonistas a Jasy, Coco, y Jaguá, quienes encuentran un submarino enterrado en la arena y, gracias a la magia de la imaginación y las enseñanzas de la madre de Jasy, descubren las profundidades de los ríos correntinos y sus criaturas. El libro es editado por Cheuque, una editorial infantil ecoambiental, y está impreso en papel NAT, hecho con caña de azúcar y sin químicos blanqueadores.
En diálogo con EL LIBERTADOR, Guido relató que la atracción por el río es parte de la vida de los litoraleños y que la idea de su libro nació a partir de un viaje. «La idea del submarino surge de un viaje que estaba haciendo a Buenos Aires desde Monte Caseros y cuando estaba saliendo de Caseros vi una laguna en la que se reflejaba la luna», contó.
«Imaginé qué pasaría si hubiese un submarino ahí. De eso hice un boceto, que es un cuadrito que tengo en mi casa y a partir de esa imagen empecé a pensar una historia», agregó.
Guido mencionó que, generalmente, casi nunca se ve a los peces fuera de su hábitat natural. «Estamos más acostumbrados a verlos una vez que son pescados. Entonces pensé que sería bueno que los chicos aprendan mediante un libro sobre los peces del río Paraná en su estado natural. La idea del submarino es sumergirse y navegar en ese hábitat natural», manifestó.
En ese sentido, reveló que una de las influencias para la idea fue El Autobús Mágico, una serie animada que se emitió durante la década de los 90 en Magic Kids, basada en un libro homónimo de Joanna Cole.
«La historia de Submarino de río tiene información real de los peces, cómo se alimentan, dónde se reproducen, qué tamaño tienen y demás», agregó.
CORRENTINO
HASTA EN SUS
TRABAJOS
Guido nació en la ciudad de Corrientes, pero gran parte de su vida se crió en Monte Caseros. Recibido como diseñador gráfico en la Universidad Nacional del Nordeste, realizó diversos trabajos de este estilo en su carrera.
«Hice desde tapas de libro, de revistas, ilustraciones para discos, para proyectos audiovisuales, también branding y comunicación visual. Es mi oficio y profesión, por lo tanto mi fuente de ingreso», explicó.
Perucca reconoce que la correntinidad está muy presente en sus trabajos. «Todos mis dibujos tienen algo de eso, yo dibujo en función de eso porque me siento muy correntino y mis obras siempre están relacionadas a la flora, fauna, las leyendas e incluso la vida cotidiana de Corrientes. Es algo que no se separa de mi estilo», agregó.
MUY CONTENTO
Guido mencionó que le costó «mucho tiempo» hacer el libro porque lo realizaba «entre trabajos de diseño de otras ilustraciones». «Lo iba armando en mis tiempos libres, fines de semana, cuando podía. Entonces tardé bastante tiempo, sobre todo en dibujarlo», agregó.
Además, indicó que «el libro tomó su camino propio, en ferias del libro de distintas localidades y ahora en Bolonia». «Es un camino inesperado, pero estoy súper agradecido porque básicamente es lo que uno siempre quiere con su trabajo, que vaya más allá de uno», expresó y dijo que «en el laburo de un dibujante o ilustrador muchas veces no se conoce tu cara, pero el dibujo sí y eso es lo que me parece más valioso, que se conozca la obra más que el autor».
En ese sentido, destacó que la llegada del libro a Bolonia es «algo muy lindo que aparezca en ese lugar, cuando la idea surgió ni por asomo uno pensó que podía expandirse hacia ese lugar». «Lo veía como muy local, pero es como se dice: ‘Pinta tu aldea y pintarás el mundo'», afirmó.
El sueño animado
Como El Autobús Mágico, que pasó de un libro ilustrado infantil a una serie animada que quedó en el recuerdo de toda una generación que vio Magic Kids, el sueño de Guido es que su obra llegue a ese nivel.
«Un sueño es que Submarino de río se pueda animar, ya sea como miniserie o un corto. Me encantaría porque es un material que está bueno para los chicos y habla sobre los peces de acá, de su hábitat y cómo viven», expresó.
Guido relató que su anhelo es «poder seguir editando como ilustrador, tanto en historietas como en libros ilustrados de diferentes índoles».
«Quiero mantenerme en el medio y seguir editando en el medio, lo cual no es poca cosa, porque algo así acá en Argentina es un trabajo difícil», mencionó y agregó que también le gustaría «trabajar para editoriales del exterior».