Esta semana se viralizó un video que mostraba un supuesto lobizón, uno de los monstruos de la mitología guaraní, y una de las versiones que circulaba en los mensajes era que fue atropellado por un camionero en Itá Ibaté. Otras versiones indicaban que la grabación era de hace varios meses y de otros lugares, como Santo Tomé, Misiones, Paraguay o Brasil.
Sin embargo, el youtuber Lucas Castel reveló que el video era parte de una producción de ficción, llevada adelante por creadores de contenido de la plataforma. Además, contó que el lobizón no era más que un muñeco creado el año pasado por el artista de efectos especiales Joseph-Rob Cobasky, en los Estados Unidos.
Cabe recordar que el Lobizón o Luisón es uno de los siete monstruos de la mitología guaraní, junto con el Teyú, el Mbói Tu’i, el Moñái, el Jasy Jateré, el Kurupí y el Ao Ao. En esta región, el Aguará Guazú encarnó por muchos años esta leyenda, razón de que fuera perseguido y cazado, poniendo en peligro la supervivencia de la especie.