Una siesta de diciembre de 1981, un trabajador de Vialidad Provincial fue protagonista de un hecho que hasta hoy no tiene explicación. En tiempo récord y casi sin gastar combustible, su camión se trasladó desde San Luis del Palmar hasta Berón de Astrada y lo que dijo es hasta ahora uno de los testimonios más fuertes sobre el fenómeno ovni en la provincia. Se trata de Rubén Meneses y su caso de «abducción», trascendió las fronteras y llegó a ser mencionado a escala internacional. A 42 años de ese suceso, él recordó lo que vivió esa vez que «una luz extraña» le cambió la vida.
El caso Meneses, como pasó a ser nombrado el hecho, tuvo lugar el 15 de diciembre de 1981, cuando Rubén, que entonces tenía 42 años, conducía un camión Dodge amarillo que utilizaba para Vialidad. Volvía de Paso de la Patria, donde había dejado a un compañero que trabajó esa mañana con él y debía pasar por San Luis del Palmar para buscar a otros colegas.
«Cerca de las cuatro de la tarde, cuando ya estaba cerca de San Luis, veo un sol de frente que me encandila, pero cuando miro a la derecha veo otro sol. Entonces, cuando quise seguir derecho, el camión giró solo», recordó el pasado 1 de diciembre para una transmisión en vivo en YouTube del Café Ufológico Rosario y el programa Demonios que se transmite por el mismo canal.
Meneses tiene ahora 83 años y aún con el paso del tiempo, tiene muy presentes todos los detalles de esa extraña experiencia. «Después veo que el camión queda todo blanco. Quiero abrir las puertas y frenar y no puedo. Me doy cuenta que no puedo hacer nada. Para entonces ya estaba en el aire y después veo que arriba había una luz blanca. Y, antes de quedarme como dormido, vi que había otros vehículos que pasaban debajo de mí», relató en la transmisión, conducida por Lorena Sciarratta.
Rubén agregó que después de eso se despertó en su camión, como si hubieran pasado sólo unos minutos desde que se desvaneció, pero algo no estaba bien. Primero, las extrañas cosas que le pareció soñar y luego el hecho de que él y su vehículo estaban a más de 110 kilómetros de San Luis. «Estaba en un campo a seis kilómetros de Berón de Astrada», recordó.
REGISTRO
El periodista e investigador y especialista del fenómeno ovni en la provincia, Francisco Villagrán fue el primero en dar a conocer el extraño suceso y una de las personas que más siguió el caso. Sus notas periodísticas de ese diciembre de hace 42 años, reflejan de primera mano el testimonio de Meneses y los testigos del hecho.
«Estremecedor caso de teletransporte», tituló en una nota del 28 de diciembre de 1981, donde transcribió las declaraciones Rubén. «Durante el tiempo que duró esto, me vi en un lugar todo espejado, como si fuera de acero inoxidable, yo estaba boca abajo, como suspendido en el aire, y había un ser de no más de un metro de estatura, parado en una semipenumbra, y yo sentí que me hacía preguntas y yo le contestaba, pero mentalmente (telepatía) es decir yo veía como imágenes mentales. Tenía la frente con muchas arrugas y me llamó la atención el brazo más largo de lo común», le dijo entonces el protagonista de la extraordinaria historia y 42 años después, lo repitió de la misma forma para la transmisión disponible en Youtube.
Ahora, con 83 años y luego de tanto tiempo, reveló también que desde ese momento su vida cambió por completo. En primer lugar por la inmediata repercusión que tuvo el extraordinario suceso, pero también debido a situaciones extrañas que lo rodearon desde entonces.
«Esa vez, cuando me desperté, me orienté y llegué como pude a la Comisaría. Casi no podía hablar porque me dolía la garganta, también los ojos. Les conté a los policías y, por supuesto, no me creyeron. Después llamaron a Vialidad y mi jefe les explicó que hacía un rato yo estaba con él y que no sabía que hacía ahí en tan poco tiempo. También comprobaron que casi no se gastó combustible del camión. En todo ese tiempo yo sentía un hormigueo en las piernas y casi no podía caminar», relató.
«Estuve seis días encerrado no quería comer, me ponían inyecciones porque no podía dormir. El médico me tenía miedo, no me quería y como no mejoraba, me llevaron a Corrientes (Capital), y me tuvieron unos días. Cuando volví, me comenzaron a llamar de Buenos Aires. A partir de entonces estuve en varios canales con gente muy conocida», agregó. Una de esas personas fue el famoso investigador Fabio Zerpa que lo llevó a su reconocido programa Más Allá de la Cuarta Dimensión, donde difundió el hecho incluso a países vecinos.
Sin embargo, pese a la fama que tuvo en ese entonces, Rubén también comentó que no la pasó muy bien ya que su experiencia repercutió en su salud y su propia familia.
Dijo que comenzó a tener sueños extraños, algunos premonitorios de cosas que pasaron después y otros, que le recordaban lo que vivió. También mencionó el caso de que había veces que sentía que su piel brillaba y la sensación de que una luz opaca lo seguía. «Me agarra un cosquilleo en las piernas cada vez que hablo de esto, a veces me hace llorar. No se puede imaginar uno lo que es sentir esto», dijo.
Rubén también lamentó que había personas que evitaban acercase a él porque le temían, incluso gente de su propia familia. «Hasta ahora me acuerdo de las cosas lindas y las cosas feas también», remarcó.
El caso Meneses dividió las aguas entre quienes le creyeron y quienes no. Pero él está convencido: «Lo que me interesa es que los exámenes que me hicieron en Buenos Aires coincidieron con que algo me pasó».
Una persona que siguió la transmisión en vivo, le preguntó si volvió a tener algún contacto con esos extraños seres. La respuesta de Rubén sonó como el final más adecuado para una historia extraordinaria: «Cuando me pasó todo eso, es como que me dijeron que nos íbamos a encontrar otra vez, pero no ocurrió. El último día que soñé con ellos, vi como una luz en que se movía zigzag y después desapareció».
.