Hoy, Corrientes vive una de sus máximas expresiones de fe popular: la devoción al Gaucho Antonio Gil, en Mercedes. Los registros indican que, por estas horas, más de 100.000 personas ya pasaron por el predio que se encuentra a la vera de la Ruta Nacional Nº123.
Personas de todas partes del país y también de países de vecinos se acercan o para cumplirle promesas, o simplemente para agradecerle a este santo por los favores recibidos. Semejante manifestación de fe y tradición no fue desatendida por el Ministerio de Cultura de la Nación, que con un podcast, cuenta su historia para quienes no lo conocer o quieren saber más.
“Todos los 8 de enero en cada rincón del país hay quienes encienden una vela roja, o se ponen una cinta roja atada a la muñeca, para venerar a este gaucho justiciero, popular y cumplidor que está presente en todos los caminos”, presentan grabación, en la página Identidades del organismo nacional.
“¿Quién fue Antonio Mamerto Gil Nuñez antes de transformarse en el santo popular más conocido de la Argentina? Dicen que, tras su muerte a fines del siglo XIX, empezó a otorgar favores y milagros a los más humildes que lo necesitaban, hasta que su figura se convirtió en un mito y un culto. De esto hablan las rutas de nuestro país: recorriéndolas vemos los altares que los seguidores y promeseros montan para recordarlo y agradecerle”, continúan.
La grabación dura nueve minutos y se puede acceder a ella en la mencionada página, o a través de la plataforma YouTube.
La acompaña un fragmento, autoría del recordado pai Julián Zini:
«Antonio Gil»
Onda expresión correntina de nuestra fe popular
en la cruz de Antonio Gil el pueblo viene a rezar
y a su modo, clama al cielo por la justicia social
y por ese catecismo que no le supimos dar.
Correntino ité, gente fiel de más,
Si te alzaste fue, por tu libertad.
Bravo cuimbaé, limpia sangre avá,
Moriste en tu ley, por la libertad.
Fotos: LT7 y Ministerio de Cultura de la Nación