La Estación Biológica Corrientes con sede en San Cayetano, Riachuelo lanzó el Primer Festival Mono Carayá con un concurso fotográfico «para que la importancia de conservar los monos aulladores y su ambiente llegue cada vez a más personas».
Aullando bajo el foco, se denominó a la iniciativa que propone la presentación de fotografías relacionadas a la temática del festival: la especie de primates mencionados y la preservación y cuidado de bosques nativos, su hábitat.
El concurso está destinado a cualquier persona, sin límite de edades, con el objetivo de poder generar y transmitir conciencia a través de actividades artísticas, culturales como la fotografía.
«No es necesario ser fotógrafo de oficio ni tener una cámara profesional, también podes usar tu celular», remarcaron en el anuncio y adelantaron que habrá tres categorías fotográficas: Profesional, Aficionado y Cámara trampa.
Las obras y consultas que se tengan se podrán enviar vía mail al correo [email protected] con el asunto Aullando bajo el foco, con la siguiente información: Título de la obra, Nombre y apellido, Teléfono móvil o fijo, Categoría a la que se anota y una breve descripción de la obra, es decir lo que busca transmitir, en qué contexto, detalles, en no más de 100 caracteres.
Hasta el domingo 27 de agosto inclusive se enviaron las imágenes. Para obtener más información se puede ingresar al perfil de Instagram @estacionbiologicactes o escaneando el código QR que se encuentra en la publicación.
Asimismo, los usuarios de la redes social pueden subir la fotografía elegida a su historia con el hashtag #PrimerFestivalMonoCaraya y etiquetar a @estacionbiologicactes.
Los galardones de dicho concurso serán entregados el sábado 9, en el Primer Festival Latinoamericano del Mono Carayá, que se realizará en el parque provincial San Cayetano.
MONUMENTO
Vale mencionar que el mono aullador negro o dorado o mono carayá (Alouatta caraya), a fines de 2021, en Corrientes fue declarado Monumento Natural con el objeto de asegurar su conservación, evitando su eventual extinción, mediante la ley 6.590.
La normativa entre otras cosas expresa que las violaciones a su articulado «serán sancionadas con multas de hasta mil (1.000) sueldos del Director de Parques y Reservas conforme a la legislación en vigencia y/o privación de la libertad con los alcances establecidos en los artículos 24, 25, 26 y 27 de la Ley Nacional Nº 22.421 de Conservación de la fauna».
.