El Museo Arqueológico y Antropológico «Casa de los Martínez», dependiente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), que preside Beatriz Kunin, invita a una conferencia del Licenciado Pastor Arenas.
La actividad tendrá lugar hoy, viernes 22, a las 19:30, en el Salón de usos Múltiples del Museo, ubicado en Fray José de la Quintana 971, bajo la coordinación de la arquitecta Marisol Maciel.
Desde 1973, Arenas trabaja en los campos de la etnobotánica y la botánica económica, trayectoria a través de la cual la recopilación de plantas, relatos, grabaciones, fotografías y objetos que documentan la vida y cultura de los pueblos indígenas con los que interactuó, de los cuales, una gran parte podrán apreciarse en una muestra que el Museo prepara para tal fin.
Pastor Arenas es una figura destacada en los campos de la etnobiología y la etnobotánica, con un enfoque especial en los grupos indígenas de la región del Gran Chaco, particularmente en Argentina. Es biólogo graduado en la Universidad Nacional de Asunción, Paraguay.
Desde 1994, Arenas ha sido miembro del claustro docente de la Universidad de Buenos Aires, donde imparte clases de etnobiología. Ha contribuido al mundo académico a través de numerosas publicaciones y extensos trabajos de campo, especialmente en el estudio del uso de plantas con fines medicinales, alimenticios y rituales por parte de diversos grupos indígenas.
La investigación de Arenas abarca más de cuatro décadas e incluye su trabajo con comunidades como los Wichí, Toba, Pilagá y otros grupos del Chaco argentino y las regiones circundantes.
Es conocido por su rol en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y por su participación en el Centro de Estudios Farmacológicos y Botánicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (CEFBO-CONICET).
Su trabajo incluye la documentación del uso de plantas entre los pueblos indígenas, recopilando no solo datos botánicos, sino también información cultural e histórica a través de grabaciones, fotografías y entrevistas.
Actualmente, algunas de las contribuciones de Arenas son clave para entender las complejas relaciones entre las comunidades indígenas y su entorno natural, especialmente en regiones áridas y semiáridas. Su trabajo sigue siendo influyente tanto en las comunidades académicas como en las indígenas, en la tarea de contribuir a la preservación del conocimiento.