El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) elaboró un nuevo relevamiento sobre el índice de precios al consumidor, exponiendo de esta manera la galopante inflación que afecta a los argentinos. Como siempre, las regiones más pobres como el Nordeste, integrada por Corrientes, superó la media nacional. Aunque esta vez, el lugar que más padeció el aumento de los precios fue la Patagonia.
En concreto, a escala nacional, los valores en los distintos productos y servicios treparon al 12,7 por ciento mensual, mientras que la interanual alcanzó el 138,3 por ciento. Y una variación en 9 meses de 103,2 por ciento.
El Nordeste, como siempre, superó la media del país, acumulando subas en septiembre por el 13 por ciento. Mientras que la región que más incrementos padeció fue la Patagonia, con el 14 por ciento; seguido de Cuyo, con el 13,7. Sigue el NOA, la otra zona de mayor pobreza además del NEA, que sumó 13,2 por ciento el último mes. Y la Pampeana tuvo 13,1 puntos porcentuales. Y por último, el lugar que menos incrementos registró en los precios al consumidor fue Buenos Aires, por debajo de la nacional, quedando en 12,2 por ciento.
De entre los productos que más expusieron la inflación en los 9 meses de este 2023 que incluyó el sondeo del Indec, se encontraron los alimentos y las bebidas, que en el país promediaron 117,5 por ciento, mientras que en el Nordeste escaló el 119,5 por ciento.
A la vez, los números de septiembre de 2022 al mismo mes de este año las cifras son elocuentes. Las provincias del NEA padecieron aumentos en los precios del 139 por ciento. Y evidenció que los alimentos treparon 149 por ciento, sólo siendo superado por el rubro gastronómico y de hotelería, que sacudió los bolsillos con el 159 por ciento.
.