Pasaron más de cinco meses de la desaparición y presunto rapto de Loan Danilo Peña, el niño de cinco años que fue visto por última vez la siesta del 13 de junio pasado en el paraje Algarrobal de la localidad de 9 de Julio. Ahora, la Fiscalía apunta contra dos nuevos imputados y pide su inmediata indagación por su presunta participación en el “plantado y falso hallazgo del botín” del pequeño. Además, también solicitaron el procesamiento con prisión preventiva de los siete detenidos.
Tal cual explican en la página de noticias del Ministerio Público Fiscal, en un escrito presentado por el l fiscal federal de Goya, Mariano de Guzmán, y la fiscal federal María Alejandra Mángano y el fiscal general Marcelo Colombo, cotitulares de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), consideraron que “se montó una escena” para que se crea que el nene se había perdido o que lo habían abandonado. Los delitos que se les imputan son los de sustracción de un menor de diez años de edad y encubrimiento agravado.
En la presentación pidieron que se procese con prisión preventiva a los siete acusados que están detenidos y que se cite a indagatoria a dos nuevos imputados, en el marco de la causa que investiga la desaparición de Loan.
“El pedido fue presentado ante la titular del Juzgado Federal de Goya, Cristina Pozzer Penzo. Respecto a los imputados Bernardino Antonio Benítez, Laudelina Peña, Daniel Oscar Ramírez, Mónica del Carmen Millapi, María Victoria Caillava y Carlos Guido Pérez, los representantes del MPF requirieron que sean procesados por el delito de sustracción y ocultamiento de un menor de 10 años de edad (prevé de cinco a quince años de prisión, según el artículo 146 del Código Penal)”, explicaron en la mencionada página.
“En el caso del séptimo detenido, el comisario Walter Adrián Maciel, el pedido es por el delito de encubrimiento agravado (con pena de uno a seis años de cárcel, según el artículo 277 del CP), por haber entorpecido la investigación y facilitado el encubrimiento de los autores del suceso investigado”, agregaron.
El botín plantado
En cuanto a las dos personas que ahora solicitan que sean indagadas en el caso, se trata de Macarena Peña, hija de Laudelina y prima de Loan, y a Cristian Gutiérrez, un vecino de la zona y conocido de varios de los acusados. “Son varias las evidencias que permiten sostener un grado de sospecha en contra de ambos en torno a la escena del plantado y falso hallazgo del botín”, explicaron.
Loan está desaparecido desde el 13 de junio pasado, cuando fue con unos niños y varios adultos hacia un naranjal del paraje Algarrobal en la localidad de 9 de Julio. Investigan un presunto rapto para trata y explotación de personas y hasta el momento hay siete personas detenidas e imputadas por el hecho.
El Ministerio de Seguridad de la Nación ofrece una recompensa de 5.000.000 de pesos para cualquier persona que aporte datos ciertos que ayuden a saber dónde está y qué le pasó a este niño correntino.