El fenómeno de El Niño llegó oficialmente a la Argentina y se espera que produzca un fuerte incremento de las precipitaciones en Corrientes durante la primavera. También las temperaturas estarían por encima de los parámetros normales al menos hasta noviembre.
El informe mensual del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), publicado el viernes, indicó que la Argentina está oficialmente en condiciones de El Niño, «ya que en las últimas semanas la temperatura del océano Pacífico se mantuvo por encima de la temperatura umbral para este fenómeno y la atmósfera comenzó a responder a ese calentamiento».
En general, en las primaveras bajo la influencia de El Niño suele aumentar la frecuencia y la intensidad de las precipitaciones en gran parte del Centro-Este y Norte argentino, especialmente en las provincias de Corrientes, Misiones y Norte de Santa Fe.
Estas provincias se caracterizan por ser las que tienen mayor vinculación con el fenómeno. De hecho, de acuerdo a los datos históricos, de las 10 primaveras más lluviosas en esta región, siete fueron en años con presencia de El Niño, que generalmente se traduce en temporadas donde se incrementa el riesgo de inundaciones, crecidas de ríos, tormentas intensas, entre otros impactos.
TRIMESTRE
En este contexto, el SMN informó que para el trimestre septiembre, octubre y noviembre, los pronósticos indican que hay 99 por ciento de probabilidad de que las condiciones de El Niño se mantengan.
Específicamente en Corrientes, se espera que durante la primavera se registren precipitaciones superiores a las normales, en una temporada que suele ser la más lluviosa del año.
Los datos históricos de Corrientes que recabó el SMN, indican que el promedio de precipitaciones de septiembre es de 60,3 milímetros (mm); en octubre, 153,8 y en noviembre, 184,8.
Respecto a las temperaturas, se espera que en la provincia continúen las marcas superiores a lo normal, como ocurrió en agosto. Los promedios históricos son 14°C de mínima y 26°C de máxima en septiembre; 17°C y 28°C, en octubre y 18°C y 30°C en noviembre. Además, se advirtió sobre la posibilidad de que «hacia el Norte del país continúe observándose una mayor frecuencia de temperaturas máximas extremadamente altas para la época».
.