Los gobernadores pudieron debatir con funcionarios nacionales como Juan Manzur y «Wado» de Pedro. Achicar las asimetrías es la prioridad de quienes dirigen los distritos más pobres de la Argentina. La tarifa diferenciada de luz y más subsidios para las prestatarias, fueron algunos de los bálsamos logrados.
02-TAPA-POLITICA-OKSe concretó ayer la reunión del Consejo Regional del Norte Grande, que tuvo lugar en la pintoresca ciudad de Puerto Iguazú, Misiones. Un escenario maravilloso que contrasta con la realidad de NEA, donde se tienen los índices de pobreza y estancamiento más elevados del país.
En este marco, bajo la premisa de comenzar a generar un poco de ruido en Buenos Aires, desde donde se atienden todos los pedidos, se reunieron los gobernadores Gustavo Valdés, el anfitrión Oscar Herrera Ahuad; del Chaco, Jorge Capitanich; de Formosa, Gildo Insfrán; de Jujuy, Gerardo Morales; de Salta, Gustavo Sáenz; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Catamarca, Raúl Jalil; de Tucumán, Osvaldo Jaldo, y de Santiago del Estero, Gerardo Zamora.
De entre los temas abordados, se ahondó en dos cuestiones que están sobre el tapete desde hace meses y que se transformaron en casos paradigmáticos de la desigualdad y centralismo latente en el país: subsidios en el transporte público de pasajeros y la prestación energética.
El primero de los puntos tiene en un cruce feroz a la Capital Federal con el Gobierno nacional, mientras las provincias del Norte postergado aplican los valores más altos de un servicio que es blanco de constantes críticas. Y en cuanto a la electricidad, se libró un debate encolerizado desde el NEA, cuando en el Congreso de la Nación avalaron una tarifa diferenciada para el gas de la Patagonia, so pretexto del clima extremo relacionado con el frío; sin embargo, estancaron iniciativas que instaban a lo mismo para las jurisdicciones que padecen el calor extremo.
Con estos prólogos se debatió por horas, logrando algunos beneficios para la región. Así lo describió el propio Valdés, luego del convite. Un desembolso de 16.569.000 de pesos para subsidio a las tarifas de transporte público, que representan un 72 por ciento más que en 2021. Además, la pronta licitación de 1.000 megas para mejorar la capacidad energética del Norte», especificó el Gobernador correntino.
Fue el octavo encuentro de los mandatarios norteños, quienes pudieron departir con ministros y funcionarios del Gobierno central. No fue un hecho menor que hayan estado presentes el jefe de Gabinete, Juan Manzur y el influyente ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, uno de los interlocutores calificados que tiene Alberto Fernández y Cristina Kirchner con los gobernadores; una figura expectable para lo que se viene en el 2023. Además, participaron los titulares de Obras Públicas, Gabriel Katopodis y de Transporte, Alexis Guerrera.
Entre las cuestiones analizadas, además de la tarifa diferencial de energía fueron: el Corredor Bioceánico Norte, la hidrovía Paraná-Paraguay, una zona franca para transferencia de cargas y puerto seco, el gasoducto del NEA y planes de infraestructura.
.