El tan esperado nuevo edificio del hospital San Antonio de Padua de La Cruz está terminado y la comunidad espera por su inauguración.
El intendente, Carlos Fagúndez en diálogo con EL LIBERTADOR confirmó que la construcción finalizó y ahora todo depende de la agenda del gobernador, Gustavo Valdés, para inaugurarlo.
Fagúndez mencionó que tanto el personal de Salud Pública como la arquitecta Griselda Perrota, a cargo del proyecto, les afirmaron que la obra concluyó. El diseño y dirección estuvo a cargo del equipo de la Unidad de Arquitectura Hospitalaria del Ministerio de Obras Públicas, bajo la supervisión del ministro, Claudio Polich.
El hospital cuenta con un área de Emergencias, sector de Admisión, Sala de Espera, sala de Laboratorio, Ecografías, Rayos X, Consultorios, Shock Room, Enfermería, salas de Internación, Quirófano, sector de sanitarios públicos y del personal, entre otras. Además, incluye un área verde exterior que creará un amplio parque lineal en la zona, con una superficie total de aproximadamente 1.800 metros cuadrados.
Fagúndez reconoció la excelencia de la infraestructura edilicia, sin embargo, admitió la necesidad que aún existe de contar con más médicos en sus distintas especialidades para dar respuestas a la demanda poblacional.
«El edificio es hermoso, realmente un esfuerzo enorme de la Provincia pero la Salud Pública necesita servicios. Nosotros tenemos que garantizarle a la población servicios y lamentablemente en este pueblo del Interior los médicos no vienen. Lo que necesitamos son más servicios, ese es el problema», agregó.
El Intendente también destacó que la salud de los habitantes de La Cruz representa un gasto significativo para el Municipio.
«Acá todo nos sale más caro, a los que vivimos en el Interior. El Municipio, muchas veces tiene que proporcionar medicamentos a los pacientes que da de alta el hospital porque no tiene como costearlos, o si requieren un estudio de alta complejidad, el Municipio tiene que, no solamente pagar el traslado, sino también pagarle el estudio», explicó y agregó que también la Comuna está dispuesta a colaborar con Salud Pública del hospital. «Lo que hacemos desde el Municipio, lo podemos hacer desde el hospital», remarcó.
Así el Municipio actualmente invierte un presupuesto «enorme», en salud, ya sea en traslados, costos de cirugías, medicamentos y estudios complejos en otras ciudades como Santo Tomé que les queda más cerca. «Nosotros estamos costeando el 80 por ciento de las cirugías de baja, mediana y alta complejidad que las paga el Municipio», insistió.
«Actualmente, el Municipio destina un presupuesto considerable en salud, ya sea para traslados, cirugías, medicamentos o estudios complejos en otras ciudades cercanas como Santo Tomé», añadió Fagúndez.
Así, de acuerdo al Intendente, pese a contar con un nuevo hospital, La Cruz enfrenta limitaciones debido a la escasez de médicos especializados. «Es una situación que debemos reconsiderar, ya que nuestra ciudad es la que más crece en la región y, sin embargo, nos vemos limitados en cuanto a servicios de salud», concluyó Fagúndez.
.