La semana se plantea igual de complicada que la que pasó en el sentido de que en el Gobierno central buscan reorganizar el comando del Congreso para enfrentar el tiempo que se viene en el que Milei no da señales de cambiar su política confrontativa que lo ha encumbrado en la opinión pública. En la Cámara baja, la iniciativa para expulsar a la controversial legisladora conocida por su vincha de pollitos y la visita a militares detenidos también generó revuelo en las últimas horas. A ello se agregó el ministro de Justicia, Cúneo Libarona que expresó la postura oficial respecto a la diversidad sexual. Para terminar la jornada, Victoria Villarruel sumó otro condimento, anunciando que irán por el enjuiciamiento a los montoneros, ratificando su perfil diferenciado que le permite cuestionar el pliego de Ariel Lijo. Todos frentes de batallas abiertos en un lapso de tiempo, todo indica sería una estrategia planificada por el llamado «Mago de Kremlin», Santiago Caputo, cuya influencia no ha sufrido mella más allá del peso de sus detractores.
Contra los montoneros
La vicepresidente, Victoria Villarruel informó que impulsarán la reapertura de las investigaciones por crímenes civiles cometidos en la década del 70. «Los montoneros tienen que estar presos respondiendo por ensangrentar nuestra Nación», afirmó durante un acto en el Senado que encabezó este martes en conmemoración de las «víctimas del terrorismo» y comunicó que impulsará -no se conoce el método para dicho objetivo- la reapertura de todas las causas que involucren crímenes cometidos por grupos civiles que, durante la década del 70, hayan promovido la lucha política armada.
El evento, que se llevó a cabo en el salón Azul de la Cámara alta, sirvió a Villarruel para ratificar su posición, conocida, respecto de los acontecimientos históricos que se vivieron hace casi medio siglo en la Argentina. «Ésta ha sido la lucha más importante de mi vida», manifestó la Vice de Milei. Y agregó: «No sería la misma persona hoy si no hubiese persistido en esta batalla tan desigual contra lo más oscuro de la maldad humana». Lo cierto es que hoy la Vicepresidente es, en términos electorales, la niña bonita en la Provincia de Buenos Aires- El senador Sergio Berni fue uno de los primeros dentro del PJ que expresó el deseo de sumarla. Lo propio intenta Mauricio Macri, que condicionaría su aceptación a liderar la oferta electoral capitalina para el Senado a que sea la Vicepresidente la que encabece la boleta de diputados nacionales en la Provincia, aunque sea en términos testimoniales. Al día de hoy, Villarruel no tiene a nadie en condiciones de disputarle ese liderazgo. Algo que, aun a regañadientes, admiten los hermanos Milei, que son conscientes de que no están en condiciones de cambiar la impronta de la número dos del Gobierno.
Jubilados
El Presidente relanzará al tridente conformado por Caputo, Francos y «Lule» Menem frente a las próximas negociaciones. Ello, luego de una semana complicada en el Congreso, que obligó a plantear una «reorganización» de su comando político sobre los legisladores propios y de la relación con las fuerzas aliadas. En general, culpan a Mauricio Macri por soltarles la mano a pesar de los guiños de Javier Milei para subsanar la relación.
Después de la aprobación de la ley de movilidad jubilatoria, que salió en desmedro del Gobierno hace pocos días y obligara al Jefe de Estado a vetarla, el Ejecutivo tomó la decisión de reactivar al tridente que trabajó en los consensos.
El asesor Santiago Caputo, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el asesor de Karina Milei, Eduardo «Lule» Menem, que se habían volcado a la administración nacional y a la preparación del armado político de la campaña del año que viene, respectivamente, resolvieron volver a trabajar en tándem como lo hicieron durante los debates para aprobar la Ley de Bases.
El Presidente tiene en claro que nada puede comprometer el equilibrio de las cuentas fiscales y no tiene empacho en vetar y aun judicializar un eventual rechazo reservándose el uso de la poderosa birome que quita y da. Un mensaje claro a los gobernadores sobre los riesgos de tensar una cuerda que, si se cortara, sería por el hilo más fino, algo de lo cual no dudan los que han aprendido a conocer la política del «todo o nada» de Milei.
Antes de la expulsión, la renuncia
La diputada Lourdes Arrieta anunció la conformación de un monobloque en la previa de la reunión de bloque en la que iba a ser expulsada por su enfrentamiento con Martín Menem, En la nota presentada ante las autoridades de la Cámara de Diputados, Arrieta detalló que su bloque se conocerá con la abreviación FE, en alusión a sus creencias cristianas. También detalló que se identificará con el color violeta, frecuentemente usado por los libertarios.
«Nosotros rechazamos»
El ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona expuso ante la Comisión de Mujeres y Diversidad de la Cámara de Diputados nacional sobre las políticas del Gobierno central para abordar la problemática de la violencia de género y sobre el cierre del Ministerio de la Mujer. En su desglose de gestión, el funcionario habló, de los valores que persigue la gestión libertaria. «Vamos a respetar las normas, pero no vamos a tener organismos que no tengan utilidad como el Ministerio de la Mujer o el Inadi», declaró Cúneo Libarona. Subrayó que se alejarán de enfoques de género para priorizar otros valores como la familia. «Se acabó sólo el género, vamos por la familia que es el centro de la sociedad y la educación. Los valores tradicionales del amor, la unión, el trabajo, el estudio, la igualdad ante la ley», aseveró el Ministro para resaltar la idea de «promover los símbolos patrióticos, respetar y honrar a nuestros próceres. Esto resulta central para la armonía y la cohesión social». Y de esta forma sentenció: «Nosotros rechazamos la diversidad de identidades sexuales, que no se alinean con la biología, son inventos subjetivos».