El coordinador nacional de Barrios de Pie, Daniel Menéndez fue entrevistado en el programa clásico de los domingos La Otra Campana, que se emite simultáneamente por LT7 Radio Corrientes y LT25 Radio Guaraní de Curuzú Cuatiá.
En conversación con el periodista Gustavo Adolfo Ojeda, el dirigente barrial -que además es sociólogo y docente universitario- se explayó sobre diferentes cuestiones que hacen al movido panorama político y económico nacional.
A continuación, parte de la agradable conversación.
¿Cómo se coordina una organización social en momentos como este?
-Son tiempos difíciles, ¿no? Cuando uno ve el nivel y la brutalidad del ajuste y de la licuación de ingresos, no deja de, primero, sorprenderse por el daño y por la crueldad de un ajuste que está, y que es absolutamente evitable. Pero ante situaciones de tamaña injusticia me parece que hay que estar con la gente, con los distintos sectores, acompañar a la sociedad en los procesos de cuestionamiento a esas políticas, ser inteligentes, construir los consensos necesarios que impidan el avance en la destrucción de las jubilaciones, la licuación de ingresos, en la destrucción del Estado a través del despido de los empleados que se dan en distintas áreas. Todo lo que tiene que ver con la humillación al sentir nacional y a nuestra Patria, la venta de los recursos naturales, la apuesta absolutamente inmoral, indigna cómo se vincula nuestra Patria con el extranjero, me parece que hay un montón de aspectos que son claramente, de una etapa que va a quedar en la historia sin duda como un hecho de los más negros de la historia de nuestro país. Me parece que hay que trabajar a contrapelo de lo que hace el Gobierno, ¿no? Parece que hay que sostener permanentemente ideas paradas en la solidaridad, la comunidad, hay que con las herramientas y con sobre todo el espíritu militante construir lazos comunitarios en cada lugar donde se lo busca destruir. Acompañar y sostenernos todos los que estamos de alguna u otra forma agredidos, hemos participado obviamente de manera muy masiva en el paro del 24 de enero de la CGT, está en vísperas una movilización muy importante de la comunidad educativa universitaria (por ayer martes 23). Habrá un segundo paro, hay un acompañamiento muy grande a todos los trabajadores estatales que han sido despedidos y obviamente nuestra tarea es acompañar y poner en discusión el sostenimiento de comedores comunitarios que son espacios muy importantes, sobre todo en esta coyuntura donde aumenta la demanda y cae y se retira el Estado de la asistencia de alimento para los comedores.
VARIOS FRENTES
Como agrupamiento multisectorial tienen una amplia gama de actividades que atender, seguramente.
-Sin duda. Venimos de realizar un foro el viernes pasado en la Facultad de Derecho que pone en debate la política alimentaria, la necesidad de avanzar en debates, como bien decís, que no se paren sólo en el cuestionamiento a la política actual y en los reclamos, sino también, es momento y siempre es momento de discutir alternativas. Nosotros creemos que es necesario y es que estamos trabajando en construir consensos para impulsar una ley de emergencia y soberanía alimentaria que plantee y que obligue más allá del color político de los distintos gobiernos a que haya y que esté como última opción, sostener una quita de la política de los alimentos para los comedores en concreto. También, que podamos poner en discusión los problemas que asisten a la economía argentina en relación a la política alimentaria y me parece que en ese sentido, es necesario volver a la idea de un Estado que planifique. Hay infinidad de aspectos que simplemente y sin plata, simplemente ordenando los esfuerzos del Estado se puede acceder, por lo que implica nuestro país en relación con la producción de alimentos, que no se necesita importar nada, todo se produce. Ahora no se señalaba la importancia de Corrientes como productora de arroz y las dificultades que existen en el pueblo correntino para alimentarse e incluso el envío de la producción a los centros urbanos, en este caso a Buenos Aires y después que vuelva esa producción a ser consumida por los correntinos con un doble costo de flete. Me parece que la planificación y la posibilidad de avanzar en mejorar digamos el costo de los alimentos en la Argentina tiene que ver con un Estado que planifique, que vuelva a ser regulador de la actividad. No podemos seguir con esta política de no darle lugar en el mercado a iniciativas productivas que ayuden a desregular los mercados que están carterizados, que son tres o cuatro productores, grandes productores que llevan adelante la comercialización de alimentos y que ponen el precio que quieran. Se dio cuenta el Gobierno cuando lo marcó con las prepagas y me parece que eso se puede trasladar al conjunto de áreas de la economía.
Lo importante también es poder vehiculizar las demandas por los carriles institucionales ¿no?
-Sin duda y me parece que es necesario, como bien vos decías antes, no quedarse en los límites del reclamo, ni de un sector, abrirse a buscar consensos con la academia, con distintos sectores de la política, ha habido senadores, diputados, diputados nacionales, miembros de los conjuntos de los movimientos sociales, también de las distintas facultades, de la Iglesia, me parece que son herramientas que dejan un valor en la construcción de una mesa de trabajo que pueda discutir también la política alimentaria allí en Corrientes.